Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer debate cuenta sólo con 98 de 350 diputados españoles

Pablo Iglesias se presenta como alternativa de gobierno en la moción de censura contra Rajoy
Foto
Pablo Iglesias, líder de la coalición Unidos Podemos, ayer al concluir su participación en el primer debate de la moción de censura que presentó para destituir al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (al fondo), en el Congreso de los Diputados, en una discusión que fue calificada de farsa por el mandatarioFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 25

Madrid.

La coalición Unidos Podemos (UP) protagonizó este martes el primer día de debate en la moción de censura que presentó para destituir al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por los numerosos casos de corrupción que hay en el derechista Partido Popular (PP), su formación política. El líder de UP, Pablo Iglesias, se presentó como alternativa de gobierno con un discurso en el que presentó su programa electoral, pero sólo logró el apoyo de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), los vascos de EH-Bildu y los valencianos de Compromis. La votación se llevará a cabo este miércoles al final del debate.

La moción de censura es una herramienta parlamentaria que sólo se ha presentado dos veces antes. UP hizo uso de este recurso este martes, pese a contar sólo con 98 de los 350 diputados del Congreso, por lo que es muy difícil que la iniciativa prospere.

El debate inició con el discurso de la vocera del grupo parlamentario de UP, Irene Montero, quien explicó el panorama de la corrupción en España de las últimas décadas que ha afectado a dirigentes políticos y funcionarios públicos vinculados al PP. Montero repitió en varias ocasiones que el PP es el partido de la vergüenza y le exigió pedir perdón por la situación en la se encuentran las instituciones por su mal manejo de recursos públicos.

Para sorpresa de los líderes de UP, Rajoy solicitó la palabra; prerrogativa que tiene el Ejecutivo en este tipo de debates. Tildó de farsa la moción de censura y sugirió que tenía la única intención de debilitar al Partido Socialista Obrero Español para acaparar a la izquierda española y asumir el papel de alternativa de gobierno, pese a la caída de la formación emergente en las encuestas.

Después, Iglesias tomó la palabra y repitió la retahíla de casos de corrupción que afectan al PP, y presentó un resumen de las principales iniciativas políticas que desarrollaría la coalición UP de ser investido. Rajoy respondió: Aquí se acaba su recorrido. La política espectáculo le inhabilita. Usted divide el mundo entre buenos y malos. Emplea la moral como estropajo y tiene una vocación moral abrasiva. Usted no puede ser presidente del gobierno.

Posteriormente, Iglesias tuvo una serie de enfrentamientos con los grupos minoritarios, cuyo apoyo debió haber buscado, incluidos los catalanes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), con Unión del Pueblo Navarro (UPN), con Coalición Canarias y Nueva Canarias y con Foro Asturias.