Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite CNDH recomendación contra la PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) porque se obligó a una empleada con embarazo de alto riesgo a realizar actividades peligrosas que contribuyeron a la pérdida del producto de la gestación y violaron sus derechos.

En la recomendación 22/2017, la CNDH señala que a pesar de que conocían su estado por embarazo de alto riesgo, autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR obligaron a una perita en antropología forense a realizar esfuerzos y actividades peligrosas que contribuyeron a la pérdida del producto de la gestación, en hechos ocurridos en 2014.

La CNDH acreditó que la actitud de los servidores públicos violó los derechos a la protección de la maternidad, igualdad y no discriminación laboral, a una vida libre de violencia, seguridad jurídica y acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

Derivado de la querella presentada por la agraviada el 27 de junio de 2016, se ejerció acción penal contra tres funcionarios de la PGR. Sin embargo, tres días después el juez de la causa negó las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y devolvió la indagatoria para su perfeccionamiento.

LA CNDH recomendó al procurador Raúl Cervantes Andrade reparar el daño a la mujer, que incluya compensación, atención médica, sicológica y tanatológica, así como emitir un protocolo de actuación que deberá seguir el personal directivo de la PGR para el tratamiento de las trabajadoras en estado de gravidez.