Sociedad y Justicia
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Con las contingencias de mayo aumentaron 18% los males de ojos y pulmón: Came

De cuatro empresas, 26.6% de la polución en la megalópolis

Cumplen con una norma laxa, advierte ante diputados el coordinador de la comisión

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La nueva norma de verificación vehicular que entrará en vigor este julio obliga a los dueños de autos nuevos a realizar pruebas estadísticas sobre contaminantes que representan carga administrativa innecesaria, advierten industriales y distribuidores de autos a la Comisión Federal de Mejora RegulatoriaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 32

La norma ambiental para enfrentar la polusión en la megalopolis es laxa. Permite a cuatro empresas asentadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México arrojar diariamente 26.6 por ciento de los contaminates provenientes de compuestos orgánicos respirables, que afectan a casi 20 millones de personas.

Las contingencias atmósfericas registradas en la megolopolis durante mayo pasado revelaron la indescifrable contaminación en la región donde habita la mayor concentración humana del país. A esto, el uso indiscriminado de motocicletas se ha convertido en el principal problema, por la cantidad de partículas generadas por vehículos de combustión.

Martí Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), se reunió en la Cámara de Diputados con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ante cuatro legisladores –de un total de 26 que integran dicho organismo, sin descontar que el presidente de ese grupo de trabajo Arturo Álvarez (PVEM), llegó tarde al encuentro– el funcionarios reveló que en mayo pasado, las enfermedades pulmonares y oculares se incrementaron 18 por ciento, a causa de las contigencias ambientales.

El panorama para lo que decadas atrás se conocía como la región más transparente, es ominoso: en sólo 20 años, la megalopólis ha crecido en extensión más de 150 por ciento, cuando su población no rebasa ni 3 por ciento en incremento. Esto es falta de planeación, y puede seguirnos pasando, argumentó.

Gutiérrez Lacayo reveló las carencias de la Came, pues a pesar de su importancia, sólo laboran en ella 11 personas, de las cuales cinco son administrativos y los seis restantes especialistas. Si bien la comisión no ejecuta acciones, sí elabora proyectos y propuestas para mitigar y reducir la enorme contaminación diaria en la magalópolis.

La pretensión, dijo, no es crear una estructura burocrática: hemos analizado que con un presupuesto de 50 millones de pesos al año podemos tener una operación óptima, afirmó. No obstante, las bases por las que fue creada la comisión propician riesgos en su funcionamiento, al fundarse en un acuerdo de buena voluntad entre los gobiernos de Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y estado de México.

Esto implica, subrayó, que está sujeta a los vaivenes de la política, porque depende temporalmente de un acuerdo asumido por gobiernos que pueden cambiar en cuestión de un sexenio.

En medio de esas contrariedades, llamó a los diputados a asumir también los costos de las decisiones de la Came, porque conllevan matices políticos. Necesitamos apechugar todos los costos políticos de nuestras decisiones. Esto tiene que ver con medidas antipopulares, al desincentivar el uso de los vehículos, pues la población va a brincar.

Al concluir la reunión, el funcionario accedió a responder a las interrogantes formuladas por los reporteros:

–¿Por qué no dan los nombres de las cuatro empresas más contaminantes?

–Porque son demasiados elementos que debemos considerar y no hay una norma que estén violando. Es decir, la norma de partículas es muy laxa; no ha sido actualizada en 16 años, entonces no es evidenciar que estén actuando mal, simplemente son empresas que por su volumen, por su giro, están cumpliéndola, pero están emitiendo mayor número de contaminantes. Más de 26 por ciento de todos los compuestos orgánicos.

–¿Hay sanciones?

–No, porque están cumpliendo con la norma, ese es el elemento que yo trataba de explicar, están contribuyendo.

Necesitamos cambiar un paquete normativo, de carácter federal, que permita obligar a que las industrias vayan invirtiendo en mejor tecnología para regular las emisiones.