Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 7 años se han asegurado 500 toneladas en 95 operativos en el país

Decomisan más de 205 mil piezas de fármacos en Jalisco

Medicamentos de procedencia extranjera, del sector Salud y caducos

Foto
Del total del decomiso realizado ayer en la colonia El Santuario, de Guadalajara, Jalisco, 55 por ciento son muestras médicas, cuya venta está prohibida por la ley. En ese lugar se han hecho 20 por ciento de los aseguramientos de dichos productos de 2011 a la fecha, informaron autoridades federalesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 33

En los siete años recientes las autoridades federales han asegurado más de 500 toneladas de medicamentos que se comercializaban ilegalmente, entre los cuales se ha detectado tráfico de muestras gratuitas y productos falsificados o caducos, que de acuerdo con estimaciones oficiales forman parte del mercado ilegal, el cual representa 1.5 por ciento del comercio formal de fármacos en el país.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia en la que se informó del decomiso de más de 205 mil piezas de medicamento en la colonia El Santuario, de Guadalajara, Jalisco.

Además de los fármacos, entre los que había más de 100 ampolletas de diazepam, se incautaron seis inmuebles relacionados con la venta de medicinas en negocios de la colonia El Santuario, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades federales señalaron que en esa colonia se han interceptado aproximadamente 20 por ciento de este tipo de productos que se comercializaban ilegalmente en el país de 2011 a la fecha.

En conferencia de prensa encabezada por David Guzmán Salgado, director ejecutivo de supervisión y vigilancia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se dio a conocer que durante la ejecución de 18 órdenes de cateo, 54 verificaciones y 20 visitas se incautaron –entre los más de 205 productos– 4 mil 800 medicamentos de procedencia extranjera y se detectó que 55 por ciento del total son muestras médicas cuya venta está prohibida por ley, otro 32 por ciento es producto caduco y 1.5 por ciento medicamentos que pertenecían al sector salud, y se comercializaban también de manera ilegal.

La Cofepris tiene registros que refieren que de 2011 a 2017 se han realizado 195 operativos en todo el país para combatir la venta ilegal de medicamentos; según la Procuraduría General de la República (PGR), en este comercio de muestras médicas y de productos que se entregan de manera gratuita en el sector salud habría grupos delictivos o bandas que se dedican a este de acto delicivo, aunque no se dio a conocer cuántos grupos operan en territorio nacional.

De igual manera se mencionó que otros lugares donde principalmente se han asegurado medicamentos caducos, falsificados o del sector Salud son la Ciudad de México, Puebla, Baja California y Baja California Sur.