Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CDMX, Coahuila, NL, Puebla y Edomex, con la mayor concentración

Se concentra en 200 municipios el embarazo entre adolescentes: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 33

El embarazo en niñas y adolescentes se concentra en 200 municipios del país, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Señaló que al atender la situación, principalmente en esas zonas, lograríamos pegarle a 55 por ciento del problema.

Al participar en el foro Diálogos por tu salud, con el tema prevención del embarazo adolescente, expuso que los citados municipios corresponden a 8.2 por ciento del total.

Señaló que para la Ssa son de prioridad muy alta y alta los ayuntamientos con elevados índices de preñez precoz, ubicados en seis estados: Coahuila, Nuevo León, Puebla, Michoacán, estado de México y Ciudad de México. Cada uno de estas entidades cuenta con más de 10 municipios con alto número de nacidos vivos y alta tasa específica de fecundidad en adolescentes.

De acuerdo con una infografía que mostró en su ponencia, 11 estados tienen entre cinco y 10 municipios con altos índices de embarazo precoz, tres entidades con tres a cuatro municipios con esta situación y 12 con uno a dos.

Criticó que en 2017 todavía haya dos entidades en las que, por falta de armonización de la ley local con la federal, el delito de estupro se extinga cuando el perpetrador contrae matrimonio con la víctima. Señaló que estas situaciones no contribuyen a disminuir el embarazo en niñas y adolescentes, además de ser violatorias de los derechos humanos.

En el mundo, 6 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años son madres anualmente; 11 por ciento de todos los nacimientos a escala global son de adolescentes; 95 por ciento de los partos en este sector ocurren en países en desarrollo y se presentan 70 mil muertes todos los años por complicaciones del embarazo y el parto, además de que anualmente se realizan 3.2 millones de abortos no seguros entre los jóvenes.

En 2015, en México hubo 415 mil 398 nacimientos en mujeres de entre 10 y 19 años, y de ellos, 10 mil 189 fueron en niñas de entre 10 a 14 años, expuso Kuri.

Recordó que el 23 de enero de 2015 se presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, la cual tiene como meta disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.