Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ser mayor de 18 años, entre los requisitos

Se puede donar sangre cinco veces al año y salvar 15 vidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 33

En el mundo se recogen por donación alrededor de 112.5 millones de unidades de sangre al año, más de la mitad de ellas en los países de altos ingresos, donde sólo vive 19 por ciento de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que instó a la población a participar.

Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), señaló que una persona puede donar al año hasta cinco veces, y con ello salvar 15 vidas.

Destacó que en México la media nacional de participación altruista es de 3.8 por ciento. Sin embargo, hay estados como Chihuahua y San Luis Potosí con porcentajes hasta de 50, y en las instituciones de la Secretaría de Salud (Ssa) es de casi 11 por por ciento. Dijo que en el país existen 494 bancos de sangre y a cada voluntario se le extraen 480 mililitros. Los donantes regulares, no remunerados, son el grupo más seguro, puesto son quienes tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles.

Ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 kilos; no padecer epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, VIH/sida o enfermedades severas del corazón; no haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes; no haberse hecho cirugías en los últimos seis meses y no haberse realizado tatuajes en el último año, entre los requisitos.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó ayer reconocimientos a donantes de sangre frecuentes, uno de ellos -Jorge Arturo Espinosa Zepeda-, quien ha donado 116 veces sangre de manera voluntaria.