Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó de 26 a 8% mortalidad por males del corazón: IMSS
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 33

A un año del inicio de Código Infarto, que tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una disminución en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en sus hospitales, la cual pasó de 26 a 8 por ciento.

Resaltó que con esto se alcanzó la meta promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la mortalidad es similar a países miembros, como Inglaterra, España, Portugal y Bélgica.

El IMSS estableció en 20 entidades y la Ciudad de México la red de atención a pacientes.

La titular de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s), Gabriela Borrayo Sánchez, indicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de deceso en el mundo desde hace 15 años. Informó que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 15 millones de muertes por esta causa, y en 2013 la OCDE colocó a México con la mayor letalidad por infarto agudo de miocardio en mayores de 45 años, con 27.2 por ciento.

Detalló que con el Código Infarto se han atendido cinco mil 471 pacientes, con lo que se logró reducir 60 por ciento la probabilidad de un nuevo infarto.