Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 150 mil educadores de todo el país participarán en el procedimiento

Elige la SEP mediante sorteo a los docentes que serán evaluados en noviembre próximo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 34

Por medio de un sorteo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales determinaron, en diversos estados, quiénes serán los maestros que acudirán de forma obligatoria a la evaluación del desempeño docente en noviembre próximo, en la que, se estima, deberán participar poco más de 150 mil educadores de todo el país.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, señaló: Propusimos a los estados una cuota (de docentes), pero hubo algunas entidades, como Sinaloa, que hicieron esta selección por medio de un proceso de insaculación, que es un sorteo. Fue un programa que hizo la Universidad de Sonora a esa entidad y fue tremendamente exitoso.

En entrevista, tras inaugurar el Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, en el salón Nishizawa de la SEP, explicó: Sinaloa lo pidió, lo compartió y sé que otros estados lo están haciendo de la misma manera.

Informó que el próximo día 15 concluirá el plazo para que los estados envíen las listas con los nombres de los docentes seleccionados, con el fin de empezar el proceso de notificación e inscripción a la etapa de capacitación que deberán cubrir. Aseguró que estamos arriba de 90 por ciento en la recepción de las bases de datos de las entidades.

Granados Roldán enfatizó que ante niveles más altos de aceptación y comprensión de las bondades de la reforma educativa y de los procesos de evaluación de docentes, este año no se prevé el uso de elementos de seguridad pública, estatal o federal, como en años anteriores, ante la jornada de movilizaciones del magisterio disidente en diversos puntos del país.

Cabe señalar que el calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente en 2017 establece que del 10 de junio al 2 de julio se realizará la evaluación de ingreso a la carrera magisterial, en la que participarán poco más de 120 mil aspirantes.