Capital
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados dos años las arcas locales recibieron mil 809 millones de pesos

Se incrementó en más de 80 por ciento la recaudación por multas de tránsito

La cifra, respuesta a la solicitud de información de un particular a la Secretaría de Finanzas

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 34

La recaudación de ingresos por aplicar multas de tránsito en la Ciudad de México se incrementó en más de 80 por ciento en los pasados dos años.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, en 2015 las arcas locales recibieron 629 millones de pesos por concepto de multas a automovilistas, y para 2016 el monto se elevó hasta mil 180.5 millones de pesos.

Tal cantidad rebasa el presupuesto anual que tienen para este año las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, que dispone de 893.6 millones de pesos; de Educación, con 876.3 millones; de Cultura, con 703 millones, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 353 millones.

Este tema de las multas fue abordado ayer en la sesión del pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas Infodf de la Ciudad de México, a donde llegó un recurso de revisión de un particular, quien se inconformó con la Secretaría de Finanzas, pues, según la entidad, entregó incompletos los datos que le solicitó vía la Ley de Transparencia.

El solicitante hizo una serie de solicitudes relacionadas con las fotomultas, y pidió saber la cantidad de sanciones registradas en los años recientes, el tipo de infracción, los recursos obtenidos por tales faltas, con cuánto se quedó la empresa concesionaria de ese esquema de sanción y cuánto entregó al gobierno de esta ciudad.

La dependencia le respondió que era sólo competente para atender lo relacionado con el monto de los ingresos obtenidos en 2015 y 2016, y lo canalizó a la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital para obtener el resto de los datos.

La Secretaría de Finanzas detalló que en 2015 las arcas recibieron 629 millones 200 mil pesos por concepto de multas en general, y que un año después el monto llegó a mil 180 millones 500 mil pesos.

Al analizar el asunto, los cinco comisionados ciudadanos del Infodf corroboraron que la respuesta de la dependencia estuvo apegada a derecho, por lo que ratificaron la respuesta entregada por la secretraía.

Otro tema que abordó el pleno del Infodf fue el relativo a los bicibuses o biciorugas, y ordenó a la Secretaría de Movilidad que desclasifique toda la información relacionada con la compra y mantenimiento de esas unidades y la entregue al particular que la solicitó.

De acuerdo con la queja, desde marzo pasado la Semovi clasificó como información reservada lo relativo a ese asunto, pues estaba en litigio, pero al haberse resuelto en mayo, se determinó que ya es factible entregarla.