Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento me exige denunciar en voz alta las anormalidades sociales, expresa

Distinguen a Del Paso con el honoris causa de la Autónoma de Baja California
Foto
Paulina del Paso, hija de Fernando del Paso, con el reconocimiento conferido a su padre; atestigua Juan Manuel Ocegueda, rector de la Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFoto cortesía de la UABC
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 6

Tijuana, BC.

El escritor Fernando del Paso recibió el reconocimiento al mérito universitario de otorgamiento del grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por su aportación a la literatura mediante sus innovaciones estilísticas y por la actualidad de su obra en la historia y cultura mexicanas.

En la ceremonia, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, dijo que se reconoce la prolífica y trascendental labor de Del Paso, novelista, poeta, ensayista, dibujante, pintor, diplomático y académico, cuya obra, José Trigo, lo dio a conocer como escritor excepcional. Indicó que su periodo de producción fue durante el llamado “boom latinoamericano”, en el que destacaron Gabriel García Márquez, José Lezama Lima y Julio Cortázar.

En 1977 publicó Palinuro de México, experimento literario con el que alcanzó relevancia, pero en 1987, con Noticias del Imperio, Del Paso se consagró en las letras mexicanas.

El escritor ha recibido los premios literarios Xavier Villaurrutia, Nacional de Ciencias y Artes de México, Internacional Alfonso Reyes y Cervantes.

Fue la cineasta Paulina Alicia del Paso Gordillo, hija del homenajeado, quien en nombre de su padre –que no pudo acudir por cuestiones de salud–, agradeció a la UABC el reconocimiento y leyó unas palabras que el escritor envió.

“He venido a aceptar en público como un gran honor y un premio el nombramiento de doctor honoris causa, de la Universidad Autónoma de Baja California, universidad que ha construido su gran prestigio a base de un tesón impecable, institución que ha triunfado al servicio de su pueblo y de sus estudiantes, en la formación de profesionales que han contribuido positivamente al crecimiento de una sociedad sólida y eficaz”, leyó Del Paso Gordillo.

En su discurso, Del Paso escribió que este título es un reconocimiento al valor civil de una persona, de su comportamiento en la sociedad en la que y de la que vive, que suele otorgarse a un intelectual, no sólo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo. “Un doctor honoris causa no me exige que escriba, sino que siga siendo un intelectual honesto, fiel a los principios que lo han sustentado, escritor confiable, un hombre con el valor cívico necesario para denunciar en voz alta todas las anormalidades que suelen afectar a su sociedad”.