Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ciclo Mujeres en las letras, la autora dedicó la velada a los periodistas asesinados

La poesía permanece siempre y en este México que estamos sufriendo: Aura María Vidales
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 6

Con dedicatoria a los periodistas asesinados en el país, la poeta Aura María Vidales (Ciudad de México, 1958) participó, la noche del martes, en el ciclo Mujeres de letras que se desarrolla en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Acompañada por María Elena Cantú, la autora leyó algunos de sus poemas y compartió aspectos de su vida y obra; además, recordó a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, así como a otros reporteros y, de manera especial, a mujeres periodistas que fueron asesinadas y, aunque se han ido, nos dejaron un recuerdo.

La poesía, explicó Aura María Vidales, está en cualquier tiempo y en este México que estamos sufriendo, la lectura la quiero dedicar a los y las periodistas asesinados y lo hago con la herramienta que tengo: la palabra.

Vidales, quien se definió como una poeta del amor, aludió a la influencia que tuvo en ella su abuela materna, la también poeta María de la Selva, de quien heredó su sensibilidad y fue un referente tras romper los estereotipos que existían contra la mujer. Mientras, Vidales como poeta y periodista encontró en la palabra escrita la forma de manifestarse, alzar la voz y ser escuchada.

Respecto de la autora, María Elena Cantú relató que Vidales pertenece a la generación de poetas mexicanos que nacieron a finales de los años 50 del siglo XX, pero fue adoptada por la de los 60.

Además, prosiguió, es integrante del grupo de mujeres poetas que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reúne en el libro colectivo Caligrafía de Ariadna, publicado a finales de los años 80, así como miembro de las distintas versiones del encuentro –primero nacional y luego internacional– de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, de la Mixteca oaxaqueña.

Aura María Vidales dijo que decidió ser poeta a los 14 años de edad y recordó que en la época de la secundaria escribía las cartas de amor que sus amigas le pedían redactara.

He tenido el amor y lo he perdido, comparte la autora

También he tenido el amor y lo he perdido, aceptó Vidales en la charla y por eso lo escribí y lo comparto para quien quiera entender su amor, aunque sea muy distinto del mío, pero es una forma de quedarme y dejar algo.

Incluso, añadió la escritora, la palabra que se lee en determinado momento está existiendo, vuelve a ser.

Vidales, quien es periodista y ha cubierto todas las fuentes, en especial la cultural, es autora de ocho poemarios: Ensueño, Estalactitas, Balada para un viento suave, Ventanas vacías, Cantos para el guerrero, Arcoíris de versos y derechos humanos (para niñas y niños), Caídas de agua larga y Celda y señora del canto Ciudad de México.