Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega para sustituir a González Iñárritu y niega que los silbantes lo hayan impuesto

Arturo Brizio entra al relevo en la presidencia de la Comisión de Arbitraje

Indicó que la relación con la AMA debe empezar de cero y prometió un trabajo integral

Foto
El ex nazareno aseguró que los resultados de su administración se deben reflejar en la canchaFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. a15

El ex silbante Arturo Brizio fue nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje tras la salida de Héctor González Iñárritu, luego de diversas polémicas que se desataron entre el organismo y los dirigentes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA).

No creo que haya sólo uno o dos aspectos a trabajar. Es un tema integral, tenemos que ver fundamentalmente la capacitación de los silbantes, la cuestión técnica del árbitro, hay que entender que hubo momentos difíciles en la Comisión de Árbitros, dijo Brizio en conferencia conjunta con Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El cambio de directivo se da después de que la AMA rompió relaciones con Iñárritu debido a desacuerdos entre ambas partes por las sanciones a Enrique Triverio y Pablo Aguilar, quienes fueron suspendidos sólo ocho y 10 partidos después de agredir a los silbantes Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández, respectivamente.

La molestia de los árbitros provocó que realizaran en marzo un paro de actividades en la jornada 10 del torneo Clausura 2017, encabezado por José Luis Camargo, Roberto García Orozco y Paul Delgadillo. Aunque llegaron a un acuerdo con la FMF, expresaron sus diferencias con Iñárritu.

Brizio, quien dirigió en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, dejó claro que los árbitros no lo impusieron al frente del organismo, pero aceptó que sí tuvo un acercamiento con ellos donde le expresaron su aprobación para que sustituyera a Iñárritu.

El grupo arbitral tiene que entender que el presidente de la comisión no lo ponen ellos, aunque sería echarle gasolina a una fogata si llega una persona que no es bienvenida en el grupo, en general mi relación con ellos ha sido de mucho respeto y me externaron que la posibilidad de llegar a este cargo era bien vista, lo cual es un avance, señaló.

No obstante, consideró que la relación entre ambas partes deber empezar de cero, se tiene que reconstruir ese trato. Destacó que tras las diferencias entre los árbitros y FMF se deberá trabajar en crear una amalgama que se vea reflejada en la cancha, porque al final nuestro cliente es el futbol y el público que paga su boleto.

Decio de María evitó precisar los motivos de la destitución de Iñárritu al señalar que lo importante es hablar del arbitraje mexicano y no de las personas. Añadió que Héctor es un integrante de esta familia, ha estado con nosotros desde hace 13 años, y seguirá siendo miembro de esta familia.

El directivo apuntó que es necesario entender que somos parte de la construcción de un proyecto juntos. De hoy en adelante tenemos que hablar del arbitraje mexicano, lo que se hace cada fin de semana en el terreno de juego. La palabra, el concepto y el objetivo es el arbitraje mexicano.