Economía
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre de funcionarios en Miami para buscar estrategias que frenen la migración

Slim ayudará a reducir la inseguridad en CA
Foto
El empresario mexicano Carlos Slim participará con los gobiernos de EU y tres países de Centroamérica para frenar el crimen en la regiónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 23

Estados Unidos, México y tres países centroamericanos anunciarán esta semana planes para trabajar con el multimillonario mexicano Carlos Slim para reducir el crimen en Centroamérica y crear nuevas estrategias dirigidas a frenar la migración, según el borrador de un documento al que tuvo acceso Reuters.

Altos funcionarios estadunidenses y mexicanos se reunirán este jueves y mañana en Miami con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador para discutir cómo mejorar la seguridad y condiciones de vida en esta región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica, donde la pobreza y la violencia hace que decenas de miles emigren cada año a Estados Unidos.

El documento, un borrador que podría estar sujeto a cambios, contiene la agenda de actividades para los dos días del encuentro en Miami y detalla varios objetivos específicos a los que se refiere como entregables.

Funcionarios estadunidenses esperan que México aumente sus esfuerzos en Centroamérica, especialmente desde que el presidente Donald Trump propuso un profundo recorte en la ayuda para la región.

Trump asumió el cargo prometiendo acabar con la inmigración ilegal. La cumbre de Miami es una idea del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien estará acompañado por el vicepresidente Mike Pence.