Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pianista español clausurará el Clazz Continental Latin Jazz Festival el domingo

La industria discográfica está peor que nunca, asegura Chano Domínguez
Foto
El compositor, en una foto de su página de Facebook
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. a10

El pianista español Chano Domínguez pondrá punto final al Clazz Continental Latin Jazz Festival, el próximo domingo, en el Centro Cultural del Bosque.

En conferencia telefónica desde Nueva York hasta las oficinas del INBA –dependencia que auspicia el festival–, Domínguez expresó su emoción por tocar de nuevo ante el público latino y ofrecer sus fusiones de jazz clásico con los ritmos del subcontinente americano.

El músico gaditano se ha caracterizado por acoplar el género flamenco –sus orígenes– con el del jazz. A este respecto aseguró que su más marcada influencia ha sido Thelonious Monk: tiene mucho de flamenco, asegura.

Con más de 25 discos grabados, Sebastián Domínguez Lozano presentará en el teatro Julio Castillo, a partir de las 19 horas, piezas de su más reciente álbum, Over the Rainbow.

Sobre la industria discográfica, el compositor dijo que está peor que nunca, hundida pues ahora todos descargan de la red. Aun así, comenta, no se deben dejar de hacer discos, pues son el canal para mostrar lo que hacemos, inclusive ante los promotores sirven para tenernos ubicados.

Domínguez, nacido en 1960, relató que tuvo su primer contacto con la música por conducto de su padre, entusiasta seguidor del género flamenco, y que posteriormente han sido muchos quienes lo motivaron. Listarlos sería interminable, dice, pero coloca a Paco de Lucía como figura primordial, ya que lo considera un músico excepcional, de los mejores del siglo XX.

Otros que lo han influido son Hancock, Coria, Powell, por citar tres, pero asevera que sus acercamientos con los clásicos se deben a que considera a Bach como el que sentó las bases de la armonía.

En sus inicios musicales, Domínguez pisó terrenos del rock y formó parte de Cai, agrupación andaluza que se desintegró en 1981 tras algunos años en el ambiente. Ha tenido otras incursiones, acompañado a las Big Bands; incluso ha compuesto especialmente para estos ensambles.

En 1992, obtuvo por unanimidad el primer premio en la Muestra Nacional de Jazz de Ibiza. Otra de sus facetas musicales incluye una incursión en música para cine, aunque dice que eso no es lo suyo; soy de conciertos, aclara, y agrega que participó con dos extraordinarios cineastas españoles, Fernando Trueba, en Calle 54, y con Carlos Saura en Iberia, filme sobre la vida de Isaac Albéniz. En la primera película aparece junto con más músicos latinos.

El músico hace énfasis en la música latina, la de este lado del Atlántico y la de su España natal, pues, asegura, tenemos algo común que es el lenguaje y relata que le han dicho que él compone jazz en español.

Del jazz opina que sigue vivo gracias a los músicos que lo interpretan. Se instala con fuerza; se hace parte de la cultura, como ocurre en España, concluye.