Estados
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santa María del Mar, aislada por las lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 30

Juchitán, Oax.

Los remanentes de la depresión tropical Calvin –que tocó el Istmo de Tehuantepec el pasado lunes– mantienen incomunicados a más de 800 indígenas de Santa María del Mar, municipio de Juchitán, informó Protección Civil.

Los pobladores detallaron que no pueden utilizar sus embarcaciones por las fuertes lluvias y el oleaje, debido a que desde hace ocho años su única vía de acceso a esta comunidad es el mar, a causa de un conflicto territorial con pobladores de San Mateo del Mar.

“No tenemos energía eléctrica desde hace dos años. Calvin nos ha pegado muy fuerte y necesitamos alimentos con urgencia. No se puede entrar por tierra ni por mar; estamos en medio de la nada”, expresaron vía telefónica.

Además, unos 2 mil habitantes de Álvaro Obregón y Ejido Zapata señalaron que sus comunidades están inundadas por las continuas lluvias y no pueden pescar porque el mar está feroz.

Los profesores de la comunidad dijeron que tampoco han podido regresar a las aulas porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca suspendió clases en toda la entidad, pero adelantaron que podrían retomar las actividades el próximo lunes.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, señaló que los apoyos de las autoridades federales y de Oaxaca no han llegado, a pesar de que les asignaron 104 despensas por las afectaciones que causó Beatriz, la tormenta tropical que a comienzos de junio afectó a este municipio.

Es una burla lo que nos quieren dar como apoyo, sólo 104 despensas. Hicimos un recuento y necesitamos 7 mil. Los funcionarios estatales que inspeccionan daños sólo ven las contingencias como una pasarela política, reprochó.