Estados
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Winckler los defiende en juicio por enriquecimiento ilícito

El fiscal general de Veracruz, al servicio de Yunes y su hijo
Foto
El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en rueda de prensa el pasado 7 de enero en Boca del RíoFoto La Jornada Veracruz
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 31

Veracruz, Ver.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, es juez y parte. Además de ser el encargado de la procuración de justicia en Veracruz, funge como defensor voluntario del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, en la investigación por enriquecimiento ilícito que se les sigue desde 2015.

Ese año, diputados federales y ex diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, así como el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Organización de los 400 Pueblos, presentaron sendas denuncias en su contra ante la FGE y la Procuraduría General de la República (PGR).

Yunes Linares y Yunes Márquez son representados desde entonces por su defensor voluntario, el hoy fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien ha conseguido amparos provisionales y definitivos.

Sin embargo, este miércoles el juzgado cuatro de distrito, con sede en Boca del Río, notificó a la defensa de los Yunes que la PGR atraerá la carpeta de investigación FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.

De acuerdo con el expediente 1224/2015 ante el juzgado cuarto de distrito, se comunicó a Winckler Ortiz que la investigación ministerial fue solicitada con el oficio PGR/S5IDF/DGAE/1784/2016, suscrito por la agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales

En dicho expediente se señala que el fiscal veracruzano sigue siendo el abogado no sólo de Miguel Ángel Yunes Linares, sino de toda su familia. Así, la investigación de la denuncia que en 2005 presentaron por separado los diputados federales priístas Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, ex legisladores locales del tricolor, y la Organización de los 400 Pueblos, ya no estará a cargo de la fiscalía estatal, sino de la PGR.