Estados
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan contrato para construcción de hospital en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 31

Cancún, QR.

El gobierno de Quintana Roo rescindió el contrato para la construcción de un hospital oncológico en Chetumal, asignado durante el anterior gobierno estatal, encabezado por Roberto Borge Angulo, a la empresa Promotora NC, SA de CV, tras detectarse sobrecostos por 78 millones de pesos y otras irregularidades.

El secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, dio a conocer que una investigación está en curso porque dicha compañía malgastó e incumplió con los tiempos estipulados para edificar el nosocomio; de hecho, aún está inconcluso.

La inversión programada inicialmente fue de 335 millones 820 mil pesos. El centro de salud ocuparía una superficie de 8 mil metros cuadrados y ofrecería servicios especializados de radioterapia a pacientes de la capital del estado, así como de Belice y Guatemala.

En 2014, el gobierno de Borge Angulo –actualmente detenido en Panamá, acusado de lavado de dinero– asignó el contrato a Promotora NC, que inició los trabajos en marzo de 2015; no obstante, hasta octubre pasado la obra tenía un avance de apenas 32 por ciento, cuando ya debería estar concluida.

Los trabajos se retrasaron pese a que el gobierno federal entregó anticipos por 70 millones de pesos, aunque los plazos de entrega de la obra ya habían sido ampliados (uno de los privilegios de la administración estatal a la contratista).

Servicios Estatales de Salud exhortó a la empresa a cumplir el contrato; empero, de octubre a diciembre pasados los trabajos solamente avanzaron 4 por ciento, con el argumento de que se suspendieron por la temporada decembrina.

En enero pasado, el gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, inició el proceso de rescisión de contrato y dio a la empresa 15 días para contestar. Alegó que el atraso se debía a que la Secretaría de Energía no había otorgado los permisos de edificación de los búnkeres para radioterapia.

El 13 de febrero, con ayuda de la fuerza pública y un notario, se hizo efectiva la rescisión y la recuperación de las instalaciones; entonces se detectó que no había material ni equipo de construcción en el lugar.

La Secretaría de Salud descubrió costos inflados entre 50 y 58 por ciento, además de que Promotora NC no contaba con experiencia para construir un hospital que manejaría radiación.

El primero de mayo, el gobierno estatal asignó el proyecto a la compañía Acciona, que “tiene la capacidad técnica para ese tipo de obras, ya que ha construido cuatro búnkeres en el país. Con un avance de 9 por ciento en apenas un mes, se espera que el hospital oncológico de Chetumal quede finalizado en diciembre próximo.