Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina operativo con 4 militares heridos y denuncias de la oposición por robo y destrozos

Más de 20 detenidos tras allanamientos de las fuerzas de seguridad en Caracas

El máximo tribunal de justicia declara inadmisible pedido de la fiscal para impugnar a magistrados

Foto
Un paramédico voluntario auxilia a una menor afectada por el gas lacrimógeno que lanzó la policía para dispersar a manifestantes opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una plaza de CaracasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 28

Caracas.

Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a 23 personas durante allanamientos en varios edificios de Caracas que dejaron cuatro militares heridos y denuncias por robo, destrozos y daño a vehículos, informó este miércoles Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Las detenciones de quienes Reverol identificó como terroristas, se realizaron la noche del martes en la unidad habitacional El Paraíso, ubicada en el oeste de la capital. En Twitter, el funcionario indicó que los detenidos estaban involucrados en hechos violentos en los que resultaron heridos por disparos de arma de fuego un capitán de la guardia nacional y tres sargentos, cuando intentaban levantar una barricada.

En los allanamientos fueron decomisados petardos, un revólver y una escopeta, precisó el ministro. Las fuerzas de seguridad también entraron a los sótanos de la unidad habitacional, donde dañaron más de un centenar de automóviles.

El diputado opositor Tomás Guanipa fustigó a las fuerzas de seguridad, a las que acusó de atacar y robar al pueblo, y dijo que llevará la denuncia a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición convocó este miércoles al cierre de algunas vías en Caracas y otras ciudades, medidas que se cumplieron parcialmente. Cientos de policías y guardias nacionales tomaron una plaza en el este de la capital, donde lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a decenas de manifestantes.

En otro orden, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para impugnar la designación de 13 magistrados titulares y 21 suplentes del máximo tribunal.

Mientras, general de ejército en retiro, renunció a su cargo en una oficina de asesoría en temas de defensa por estar en desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Alexis López, secretario del consejo de Defensa, dimitió la semana pasada, pero hizo pública su decisión la noche del martes.