Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tapan los ministros sus fortunas (y las demás)

¿Va a seguir bajando el dólar?

Congreso: Mancera debe consultar a los vecinos

Astillero

A un mes de la ejecución de Javier

Sin avance en ningún caso

Mancera, el Justiciero 7

Durango: ¿cárcel a ex gobernador?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: camino equivocado

Política económica perniciosa

¿No se vive una emergencia?

De nuestras Jornadas

Por México Hoy, espacio para el diálogo y la elaboración de un proyecto alternativo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Navegaciones

Navalón y la calumnia generacional

EU: la violencia refleja
A

yer ocurrieron dos tiroteos en distintos puntos de Estados Unidos que dejaron un saldo de cuatro muertos y cinco heridos. El primero ocurrió muy temprano en Alexandria, Virgina, en las afueras de Washington, momentos antes de que comenzara un juego de beisbol entre legisladores. Un individuo efectuó decenas de disparos con un arma larga e hirió de gravedad al miembro de la Cámara de Representantes Steve Scalise y a otras cuatro personas antes de ser abatido por efectivos policiales. Pocas horas después, en San Francisco, en el extremo opuesto del país vecino, un empleado de la firma de paquetería UPS mató a balazos a cuatro personas en un local de esa corporación y se suicidó.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Subordinación del gobierno ante mineras canadienses

L

as organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciamos que el gobierno mexicano favorece la continuidad de la agresión extractiva en nuestro país, al no sancionar a las corporaciones por evasión fiscal y premiarlas con la devolución de recursos, que por cierto son apremiantes para la economía nacional y deberían ser destinados a la reparación de los daños que han generado en cientos de comunidades, convirtiéndose así en cómplice de la violencia de esas firmas.

Luis Videgaray Caso/Secretario de Relaciones Exteriores
De alianzas y modestia
A

mí me parece más que correcto que se busquen maneras de evitar que el PRI gane de nuevo la Presidencia de la República el año próximo. Pero en esta reflexión más o menos compartida con millones de mexicanos sobresale una preocupación: ¿no deberíamos pensar lo mismo sobre el PAN?, ¿o este partido fue mejor en sus 12 años de gobierno que el PRI? Pienso que tan negativos han sido los gobiernos del PAN como los del PRI. Ambos institutos políticos deberían ser frenados, ambos son obsoletos, ambos están rebasados, ambos han demostrado ser absolutamente ineficaces, comenzando por los métodos que han seguido para combatir, según ellos, el crimen organizado y la inseguridad que sigue creciendo en México.

De la creatividad electoral
D

e vuelta las elecciones han dado prueba de la imaginación de los políticos mexicanos, aunque no es de celebrarse como una virtud porque no la han empleado para erradicar la corrupción, diseñar nuevos partidos, responder a los problemas más urgentes del país, abrirle el paso a los jóvenes que quieren hacer política o pensar en la mejor estrategia de movilización electoral. La imaginación les ha servido para encontrar unas formas novedosas de defraudación del voto. Además, hay indicadores de que los perpetradores del fraude no tenían mucho interés en ocultarse y que les daba igual que se notaran las trampas. Es posible que hayan querido hacerlas evidentes para subrayar que son impunes porque siguen siendo poderosos.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Hubris aguda
E

n todo el mundo, la gente se rebela contra la austeridad y los enormes márgenes de desigualdad de ingreso y riqueza. En el Reino Unido, en Estados Unidos y en todas partes desea gobiernos que representen a todo el pueblo, no sólo al 1%, Bernie Sanders, The Guardian, 9 de junio de 2017.

Un intelectual revolucionario
F

ernando Martínez Heredia, muerto esta semana en La Habana, fue el intelectual más importante de la revolución cubana. Su trayectoria, su obra, su actuación en Cuba y en toda América Latina, han hecho de él y de sus pensamientos, una presencia insustituible en la lucha de ideas.

Jorge Eduardo Navarrete
Emir Sader
Economía electoral
L

as recientes elecciones en cuatro entidades mexicanas permiten formular una hipótesis sobre una posible relación entre los procesos electorales y la economía política nacional. En Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz fue evidente que hubo operaciones masivas de compra de votos, uso de los programas federales y estatales de contenido social para favorecer a los candidatos del PRI, gastos de campaña ostensiblemente superiores a los límites legales, además financiados con recursos de procedencia desconocida y un sinfin de irregularidades.

Primer nocaut contra la OEA y otras noticias
Y

a antes del inicio de su Asamblea General 67, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro, pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera