Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

A un mes de la ejecución de Javier

Sin avance en ningún caso

Mancera, el Justiciero 7

Durango: ¿cárcel a ex gobernador?

Foto
LA MADRE DE TODAS LAS IMPUGNACIONES.Acompañado de cientos de seguidores, el ex candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido Acción Nacional Guillermo Anaya Llamas encabezó ayer la toma de las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila para solicitar el juicio de nulidad de la elección del 4 de junioFoto Homero Aguirre
H

oy se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán. Sinaloa. Las autoridades federales y las estatales no han mostrado voluntad política e institucional para ir más allá de las declaraciones y el tortuguismo procesal.

Enrique Peña Nieto llegó a montar una reunión aparatosa en Los Pinos, con gobernadores, para anunciar naderías y declamar, ante inusuales protestas sonoras de reporteros gráficos, el prontuario acostumbrado (no habrá impunidad, se investigará a fondo, habrá justicia y otras frases ya cajoneras). El administrador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, impuesto en el cargo por decisión del propio Peña Nieto, navega entre las aguas de la intrascendencia y la complicidad, incapaz de mover un dedo ante los poderes realmente gobernantes, los dos cárteles entre cuyas pugnas está claramente situada la autoría de la ejecución de Javier Valdez, luego que éste publicó una entrevista con Dámaso López, alias El Licenciado (ahora preso, pero por otras causas), que molestó al bando opuesto, integrado por los hijos del Chapo Guzmán y otros jefes del crimen organizado.

La inacción de las autoridades, con todo y recompensas federales de millón y medio de pesos para quienes den datos que esclarezcan seis casos recientes, es parte sustancial de la escenografía de impunidad que permite y propicia diarias agresiones contra comunicadores de todas partes del país, en una sucesión imparable en la que participan delincuentes explícitos, policías, funcionarios y políticos.

Las ejecuciones de periodistas, entre cuyos casos destacan los de Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez, en Culiacán, han generado una inusitada movilización y solidaridad en diversos puntos del país y el extranjero. Un notable esfuerzo de organización y propuestas, por ejemplo, se ha realizado bajo la denominación de #AgendaDePeriodistas, tratando de ir más allá de las coyunturas y la indignación.

Sin embargo, el ejercicio periodístico honesto, crítico y comprometido con la sociedad sigue moviéndose en circunstancias de soledad, según refería el propio Valdez, con un mínimo involucramiento de esa sociedad a cuyas mejores causas algunos periodistas ofrendan tranquilidad, seguridad y vidas. Desde la redacción de Riodoce, el semanario y portal en el que laboraba el reconocido periodista Valdez, su director, Ismael Bojórquez, libra una batalla igualmente solitaria y desprotegida, dando continuidad al ejercicio profesional de un grupo de periodistas que, como el propio Bojórquez, cumplen con su función bajo el amago, diario y sabido, del poder implacable del crimen organizado, protegido por sus sirvientes políticos e institucionales.

Bojórquez ha convocado a periodistas y sociedad de todo el país a no olvidar las agresiones y los asesinatos. Hoy, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis habrá concentraciones y marchas para recordar el primer mes de la ausencia del bato querido. En Ciudad de México, a partir de las 19 horas, se caminará del Palacio Postal, a un lado del Palacio de Bellas Artes, hacia las oficinas de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (favor de no reír), en la cercana calle López. Los organizadores piden llevar veladoras e imágenes de periodistas desaparecidos o asesinados.

A propósito del asesinato de la niña Valeria en Ciudad Nezahualcóyotl, un lector comenta: Alrededor del asunto del transporte en el estado de México hay que mencionar que la mayoría de los trabajadores del volante de camionetas colectivas, camiones y taxis trabajan por su cuenta, no son empleados que cuenten con contrato laboral, y sus patrones no pagan impuestos ni les dan seguridad social. Suelen trabajar 12 o más horas al día, pero eso sí, los concesionarios viven como sultanes por las incontables unidades de transporte de las que son dueños. Esa es una sangría de la que deben dar cuenta los presidentes municipales y el gobierno del estado.

Añade el lector: No hay un registro de cuántos trabajadores del volante hay y dónde y para quién trabajan. Los dueños de la mayoría de las unidades son concesionarios que trabajan al amparo de las organizaciones de transporte, la mayoría controladas por el PRI o por los partidos que gobiernan en los municipios del estado de México. Fue curioso y notorio que en la mayoría de los municipios donde gobierna el PRI se otorgaron muchísimos permisos para taxis que actualmente circulan sin ninguna distinción, pero que están formados en interminables filas a la espera de clientes en los diferentes paraderos; carros particulares metidos a taxis sin ningún control ni registro; ellos fueron también parte de la operación del fraude electoral.

Astillas:

Asegura The Washington Post que Donald Trump será investigado bajo la presunción de haber obstruido a la justicia en el caso de lo que se ha llamado la conexión rusa. El fiscal especial, Robert Mueller, avanza en una ruta que podría llevar a la destitución del desquiciado presidente de Estados Unidos… No parece osadía sino desesperación la que ha llevado a Miguel Ángel Mancera a manifestarse de manera desgarbada contra los obstáculos legales que han saltado en el proyecto de la línea 7 del Metrobús: soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite (...) si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar que violamos suspensiones; yo tengo que ver por el beneficio de la gente. ¿Al diablo con las instituciones? ¿Búsqueda de un forzado desafuero? ¿Cálculos electoreros en busca de protagonismo a cuenta de la gente, tan abandonada y maltratada durante la administración mancerista?... En Guadalajara fue detenido Rafael Herrera Piedra, primo que fue asesor y operador financiero de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango de 2010 a 2016. El sucesor, José Rosas Aispuro, panista, había señalado múltiples actos de corrupción en la administración del priísta Herrera, candidato también a la cárcel… ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero