Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejor que investigue ataques a periodistas

Salida falsa de PGR, señalan legisladores
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 4

Legisladores de PAN, Morena y PRD consideraron una salida falsa que la Procuraduría General de la República (PGR) acuda a ofrecer recompensas en lugar de investigar a fondo los asesinatos de periodistas, incrementados este año.

‘‘La forma en que ha actuado la PGR deja mucho que desear, no genera confianza’’, comentó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera.

A su vez, la coordinadora perredista, Dolores Padierna, consideró: ‘‘Es una vergüenza’’ que mientras México está catalogado como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, las autoridades decidan ofrecer recompensas en vez de ir a fondo en las investigaciones de los 47 asesinatos de comunicadores, que se han dado en este sexenio.

Hizo notar que un día antes, al comparecer ante la primera comisión de la Permanente, tanto el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, ‘‘mostraron desinterés, flojera e incluso negligencia’’ y no contestaron a los cuestionamientos de fondo de los legisladores, entre ellos el tema de las recompensas para encontrar a los asesinos de cinco comunicadores.

Padierna sostuvo que ‘‘de mala gana’’ el gobierno de Peña Nieto creó la Feadle y pone al frente perfiles poco calificados. ‘‘Ofende que además la PGR ofrezca recompensas, en lugar de comprometerse a ubicar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de periodistas, impunes en 99 por ciento’’ de los casos.

A su vez, Vidal Llerenas, diputado de Morena, lamentó que ni el fiscal ni la subprocuradora hubieran entrado al tema de las recompensas, ‘‘que a mi juicio parece un recurso desesperado’’, porque no han dado resultados. ‘‘Recurren a algo que llame la atención para que digan que están haciendo algo’’.

Por su parte, Enrique Burgos, senador del PRI, dijo que la PGR acude a ofrecer recompensas como alternativa para atraer información, sin suprimir en forma alguna la tarea investigadora del Ministerio Público Federal.