Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tendencia se ha mantenido desde hace 20 años; delito constante en Edomex

Cada mes son denunciadas en México alrededor de mil violaciones sexuales

Las diversas instancias de protección y prevención no han sido capaces de frenar las agresiones

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 5

Desde hace dos décadas, cada mes se denuncian en el país alrededor de mil casos de violaciones sexuales. A pesar de la creación de diversas instancias de protección, prevención y de alerta para este tipo de agresiones, la tendencia –a diferencia de otros delitos, como homicidio doloso o secuestro– es constante desde 2007.

Durante el primer cuatrimestre del año las procuradurías y fiscalías de justicia estatales registraron en conjunto 4 mil 46 violaciones sexuales, mismo nivel que en 2016 y similar al de años anteriores. El mayor número de agresiones de este tipo persiste en el estado de México, con 619 episodios denunciados dentro del periodo enero-abril de 2017, con incidencia de entre 148 y 161 casos cada mes.

Si bien cada cifra se debe comparar con el tamaño de población de las entidades, resalta el territorio mexiquense con esta problemática, ya que la Ciudad de México, segunda en el país por número de habitantes, registró durante ese mismo periodo 120 violaciones sexuales, es decir, una quinta parte que en el territorio mexiquense.

Otras entidades con una incidencia alta en la materia –igualmente considerando el tamaño de su población– es Chihuahua (306 en el primer cuatrimestre del año); Chiapas (226), Nuevo León (200), Puebla (213), Baja California (184) e Hidalgo (171).

Los aumentos en ataques sexuales coinciden en algunos casos con los incrementos en asesinatos intencionales. Sin embargo, como se dijo, resalta con un amplio margen de diferencia el estado de México como la entidad en donde se comete el mayor número de violaciones sexuales.

Foto
Protesta por la violación y asesinato de Valeria, de 11 años de edad, en el transporte público de NezahualcóyotlFoto Mario Antonio Núñez López

Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación dijo el año pasado que en breve pondría en marcha una nueva clasificación de delitos, a fin de detallar la violencia contra las mujeres y los episodios de feminicidios, hasta el momento el recuento oficial sólo indica violación, estupro y ‘‘otros’’.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que ‘‘hay cifras, indicadores que nos hacen ver que o lo tomamos en serio y hacemos las políticas públicas fundamentales para erradicar (la violencia), o como en algunos fenómenos de enfermedades, mañana será tarde’’.

A nivel general, todos los años, a partir del inicio de este recuento en 2007, salvo excepciones es un millar de denuncias de violaciones en todo el país, de las que se desconoce el género de las víctimas, aunque especialistas mencionan la consistencia de ataques contra las mujeres.

El feminicidio es el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo. De tal manera que la estadística proporcionada cada mes por el SNSP no detalla aún las características de género o el contexto de ataques, es decir, cuando sólo se trata de violación o también se cometió contra la víctima secuestro, extorsión e incluso homicidio. El próximo 21 de junio será difundido un nuevo corte de información en el sitio secretariadoejecutivo.gob.mx