Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jaloneo por ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 5

Senadores del PRI trabajan con los diputados de su partido a fin de tener listo el dictamen de ley de seguridad interior para llevarlo a un periodo extraordinario de sesiones que podría realizarse en julio, ‘‘cuando baje la presión de las elecciones’’, reveló el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón.

En contraparte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, advirtió que aunque lo legislativo y lo político llevan vías paralelas, ‘‘la confrontación y el agravio que se generó en los procesos electorales de Coahuila y estado de México no genera un buen clima’’. Además, advirtió, no puede haber periodo extraordinario sin una agenda consensuada y con los dictámenes de las reformas que se pretende aprobar.

En entrevista aparte, Gamboa patrón detalló que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Seguridad Pública, Enrique Burgos, Cristina Díaz y Ernesto Gándara, respectivamente, ya trabajan con los diputados priístas para conformar el dictamen de esa reforma, que dará a las fuerzas armadas el marco jurídico para participar en el combate al crimen organizado.

‘‘Vamos a nuestro ritmo’’

Cuando el dictamen de ley de seguridad interior llegue al Senado ‘‘le daremos el visto bueno para que se apruebe lo más rápido posible’’, agregó Gamboa Patrón luego de reunirse con el panista Herrera, presidente además de la Junta de Coordinación Política.

Gamboa pidió a Herrera que su legisladores trabajen con las comisiones correspondientes con miras a que se cite al extraordinario, y el presidente de la Junta de Coordinación Política le respondió que haría su trabajo pero que le diera tiempo.

El coordinador priísta consideró que ese periodo extraordinario en que se apruebe la ley de seguridad interior puede ser en julio, ya que hay que dejar que baje la presión del reciente proceso electoral, porque ‘‘todavía hay heridas de quien no quiere reconocer su derrota’’.

Al respecto, Herrera advirtió que Gamboa ‘‘tiene que entender que en el extraordinario no sólo se van a incluir los temas que le interesan al PRI, sino una agenda consensuada con las demás fuerzas políticas’’. Al PAN, detalló, le interesa la reforma para establecer la segunda vuelta, la elección del fiscal anticorrupción y la iniciativa presidencial para evitar que haya pase automático de la PGR a la nueva fiscalía.