Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis humana en cifras
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 7

• En 2016, el Instituto Nacional de Migración de México detuvo a 188 mil 595 personas que ingresaron al país en forma irregular, de las cuales 81 por ciento procedía de Centroamérica, y deportó a 147 mil 370 a sus países de origen. El 97 por ciento de los deportados procedían de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica. A muchas no se les informó sobre su derecho a buscar protección mediante una solicitud de asilo.

• El número de solicitudes de asilo de ciudadanos de esos tres países aumentó 555 por ciento entre 2010 y 2015.

• El Salvador y Honduras están clasificados como dos de los lugares más mortíferos del planeta fuera de una zona de conflicto, con tasas de homicidio de entre ocho y 10 veces más altas.

• Entre 7 mil y 10 mil personas procedentes de México han solicitado asilo en Estados Unidos cada año desde 2011, a causa de la violencia, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

• Se estima que hasta 287 mil personas estaban desplazadas internamente en México en 2015 por la violencia provocada por los enfrentamientos entre cárteles de la droga y fuerzas gubernamentales.

• En el año fiscal 2016, 91 por ciento de las unidades familiares aprehendidas por la Patrulla Fronteriza estadunidense y 79 por ciento de los menores de edad no acompañados procedían del Triángulo Norte de Centroamérica.

• Se calcula que cada año más de 400 mil personas cruzan irregularmente la frontera sur de México. Hasta la mitad de ellas podrían tener derecho a protección internacional, pero sólo unas cuantas la solicitan.