Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conmemora hoy el Día contra abusos en la vejez

Persiste el maltrato contra adultos mayores, revelan cifras del Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 7

Viejo y anciano son los adjetivos que más escucha Fernando Alvarado en la calle; también burlas, por su manera de caminar, pues usa bastón, y las expresiones de rechazo son constantes. Esto es parte de la vida, dijo en entrevista.

Alvarado tiene 68 años, vende paletas de dulce en la esquina de Reforma y Génova para mantener a su esposa, y ahora también a su hija y sus nietos, pues ésta dejó a su pareja.

El señor Fernando se quedó sin trabajo y aunque hace dos años intentó buscar uno, nada más me miraban y me hacían fuchi, aunque iba yo de traje. Siempre hay discriminación y no hay oportunidad.

Esta es una de las realidades que viven los adultos mayores en el país. De 2011 hasta el 29 de febrero de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) calificó 146 expedientes de presuntos actos de discriminación relacionados con este sector.

En el contexto del Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora hoy, el Conapred señaló que entre los derechos vulnerados el más frecuente fue trato digno, con 24 por ciento de casos; trabajo, 22; igualdad de oportunidades, 14.5; salud, 8.7; vida libre de violencia, 6.2; prestación de servicios al público, 5.8; accesibilidad, 5.5; seguridad social y no discriminación, 3.2 por ciento cada uno.

La señora Maura tiene 60 años y vive con tres hermanas, pero dice que está sola. Entrevistada en la Alameda Central, señaló que ha sufrido maltrato de sus familiares, quienes le cortan servicios, entran a su cuarto y toman sus cosas, se la avientan o hablan mal de ella.

Sin embargo, dijo que no puede hacer nada y prefiere ignorar a sus hermanas: Nada sirve. Tengo diabetes y mejor me cuido.

Tania Ramírez, directora general adjunta de vinculación, cultura y educación del Conapred, manifestó, en relación con el trato que reciben los adultos mayores, que como sociedad no hemos sido educados, porque nadie nos enseñó y hace algunas décadas las personas no eran tan longevas.

En el país, 7.2 por ciento de la población tiene 65 años o más, la mayoría son mujeres, pero la proporción cambia según el rango de edad: entre los 60 y 69 años, hay 88 hombres por cada cien mujeres, y después de los 70 años, 83 por cada cien, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Casi la mitad de todas las personas con discapacidad, 47.4 por ciento, tiene 65 años y más. Y, de acuerdo con el Conapred, casi 50 por ciento vive en pobreza.