Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma Anaya sede del IEC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 10

Saltillo, Coah.

El ex candidato a la gubernatura del estado por el PAN, Guillermo Anaya Llamas, encabezó ayer la toma de las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para solicitar un juicio de nulidad de la elección del 4 de junio y revertir el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, quien lo superó por 30 mil votos.

Acompañado por cientos de seguidores y del presidente de su partido, Ricardo Anaya, el ex abanderado panista dijo que presentó la madre de todas las impugnaciones en México; un expediente de mil hojas en el que se documentaron más de 200 pruebas y 14 agravios, suficientes para anular el resultado de las elecciones y que se convoque a nuevo proceso.

Expuso que entre los agravios destacan el rebase del tope de campaña por más de 400 por ciento, pues de 19 millones de pesos que era el límite, el candidato del PRI gastó 89 millones; el involucramiento del gobierno del estado con programas sociales, recursos públicos y todo lo que conlleva una elección totalmente irregular; la violación de los paquetes electorales y la invasión de Fuerza Coahuila (policía del estado) en las bodegas donde estaban resguardados los paquetes.

De acuerdo con el panista, sus abogados también documentaron inconsistencias entre el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, lo cual involucra al IEC y al Instituto Nacional Electoral.

La solicitud del juicio de nulidad lo recibió el IEC y a más tardar el martes lo turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila. Si falla contra Anaya, éste recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo acompañaron en la protesta Armando Guadiana Tijerina, ex candidato a gobernador de Morena, y los ex aspirantes independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Valdez.