Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen iniciar juicio político contra Rubén Moreira

Legisladores de oposición fuerzan debate electoral en la Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 10

Legisladores de PAN, PRD, PT y Morena incorporaron a la fuerza la discusión del conflicto poselectoral en la Comisión Permanente y exigieron limpiar los procesos de Coahuila y estado de México. Los panistas demandaron que se realice un juicio político contra el gobernador Rubén Moreira y dos consejeros electorales, a los que acusaron de estar al servicio del PRI.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) planteó el tema de la elección en el estado de México al presentar una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional: En meses recientes tuvimos en las elecciones un presidente de la República capaz de utilizar todo el aparato del Estado, de tener una estrategia, donde cada secretario y cada encargado de alguna unidad administrativa, tenía una responsabilidad electoral.

Afirmó que el jefe del Ejecutivo federal perdió la oportunidad de ser un demócrata. El presidente de la República es hoy un peligro para este país, porque no asume la responsabilidad de garantizar elecciones limpias, sin un presidente que intervenga.

La diputada priísta y esposa del gobernador Rubén Moreira dijo en tribuna: Sabemos muy bien que en cada derrota buscan una nueva reforma que justifique esa derrota.

El senador Héctor Larios (PAN) aseveró que “en las elecciones del 4 de junio vimos ‘absoluta transparencia’. Vimos imágenes de las bodegas donde llegaban los paquetes electorales después de la elección; sí, eran urnas transparentes, pero estaban abiertos, violentados. Hay testimonios suficientes en Coahuila para acreditar que al representante de un partido le decían: ‘de antemano te decimos que el acta que tú traes no vale, porque el paquete va a ser recontado. Y los votos rebasaban el número de boletas recibidas”.

La senadora priísta Yolanda de la Torre se refirió a un dicho de un empresario de Durango: el que ganó ganó, y el que perdió que se vaya a su casa a chillar.

El senador Benjamín Robles (PT), también en tribuna, aseveró que el PRI quiere cerrar la página como si no hubiera pasado nada el 4 de junio. Nos sumamos no solamente a lo que reclama el PAN en Coahuila, nosotros hablamos de lo que pasó en el estado de México. Exhortamos a que no se cierre este capítulo. Hay que revisar de dónde se pagó el voto en el estado de México, en Coahuila, en Veracruz y en Nayarit. No podemos cerrar este capítulo de enorme corrupción en las elecciones.

En la sesión se informó que se recibió el informe de la comisión especial de seguimiento a los procesos electorales del 4 de junio, pero no se permitió que la presidenta de esa instancia, la panista Pilar Ortega, lo presentara ante el pleno de la Permanente.