Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman en que se trata de un plan del PAN para cerrar el paso a López Obrador

Descartan PRI, PVEM, PRD, PT y Morena aprobar la segunda vuelta electoral para 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 13

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para reformar la Constitución y crear la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018 fue desechada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, cuyos legisladores consideraron que se trata de una modificación que viola la Carta Magna, con el objetivo de cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador.

Me parece que es una propuesta que está dirigida, que tiene nombre y apellido. Es en contra de López Obrador, consideró el presidente del Senado, Pablo Escudero. Dijo que “no es bueno para la vida democrática de un país hacer leyes a la medida de alguien.

Tenemos reglas electorales claras y a estas alturas del partido no se les debe mover ni una sola coma.

Igualmente, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que se trata de una cortina de humo que lanza el PAN para distraer la atención de los temas legislativos realmente importantes. Recalcó que el plazo constitucional para aprobar reformas electorales que puedan regir para la elección presidencial del próximo año venció el 31 de mayo pasado.

En entrevista aparte, el senador Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, sostuvo que el PAN pretende reformar la Carta Magna, a fin de crear un régimen transitorio en el que se indique que para el proceso electoral 2018 no se aplicará lo previsto en el artículo 105 constitucional, en el cual se expresa que todo cambio en el ámbito electoral debe haber sido promulgado 90 días antes de la elección en que habrá de aplicarse.

Advirtió que los grupos de Morena en ambas cámaras no lo van a permitir, porque sería tanto como imponer un nuevo desafuero en contra de López Obrador.

Por separado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, consideró una tontería argumentar inconstitucionalidad a una reforma a la Carta Magna. Dijo que el mencionado artículo 105 indica que “las leyes electorales federales y locales deben promulgarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse.

Lo que procede, insistió, es reformar ese artículo 105 para quitar ese candado. Reconoció que hay posiciones encontradas, pero lo importante es que exista voluntad para hacer el cambio que lleve a la segunda vuelta en caso de ningún candidato a la Presidencia de la República logre 50 por ciento de la votación.