Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus restos se velan en la catedral de San Pedro y San Pablo

Falleció Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa

Era promotor del diálogo y el entendimiento, señala Peña Nieto

Foto
Mañana se inhumarán los restos del arzobispo de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, quien falleció a los 85 años por una complicación pulmonarFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 17

Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo metropolitano de la iglesia católica apostólica Ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, falleció la madrugada de ayer a los 85 años de edad a causa de una complicación pulmonar.

Los servicios fúnebres del clérigo se realizarán en la catedral de San Pedro y San Pablo, ubicada en el fraccionamiento Bosque Real Country Club, en Huixquilucan, estado de México.

El cuerpo de Chedraoui Tannous fue traslado a ese recinto religioso cerca de las 20:30 horas. El templo permaneció abierto hasta las 23 horas. Hoy, la catedral estará abierta de las 2 de la tarde a las 10 de la noche y mañana se celebrará una misa a las 12:30 horas; la duración aproximada del servicio es de dos horas. Al término se llevará a cabo la inhumación de los restos de jerarca en la misma catedral.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, amigo cercano del arzobispo fallecido; la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Consejo Ecuménico de México expresaron sus condolencias por el deceso ocurrido cerca de las cinco de la madrugada del jueves.

El jerarca nació en la ciudad de Trípoli, Líbano, el 17 de enero de 1932. Ahí estudió hasta el bachillerato; posteriormente continuó su formación académica en la Universidad de Atenas, Grecia, donde cursó la licenciatura en teología y filosofía.

El 20 de julio de 1952 fue ordenado diácono y el 29 de agosto de 1958 recibió la orden del sacerdocio, siendo nombrado archimandrita (monseñor).

El 5 de junio de 1966 fue consagrado obispo, recibiendo el nombramiento de vicario patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

También fue secretario particular del arzobispo de Trípoli y presidente del Juzgado Espiritual desde 1957 hasta 1959. Fue superior de un monasterio y secretario particular del Patriarca de 1959 a 1962. Publicó una revista religiosa de 1962 hasta 1966 y, al mismo tiempo, fue vicario general del arzobispado de Monte Líbano.

Tuvo relaciones con la mayoría de los presidentes de la República de Líbano desde 1950 hasta la fecha. Se entrevistó con varios jefes de Estado, como los reyes de Grecia, Pablo y Federica, y los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.

La Iglesia ortodoxa de Antioquía señala que se le ha considerado uno de los líderes más destacados de la colonia libanesa en México y de las demás agrupaciones árabes; señala que contó con la amistad de varios presidentes mexicanos, además de tener cercanía con varios secretarios de Estado y ser amigo de líderes religiosos de otras iglesias, así como de políticos y empresarios.

Se le otorgó la nacionalidad mexicana el día 4 de octubre de 1994.

El 12 de junio de 1996, el Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía elevó el obispado de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe a la categoría de arzobispado, y lo nombró arzobispo metropolitano de la citada arquidiócesis, cargo que ocupaba actualmente.

El presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias en su cuenta de Twitter a Iglesia ortodoxa de Antioquía para México.

Desde temprano y luego de conocerse la noticia del fallecimiento del jerarca, con quien lo unió una buena relación, el mandatario publicó dos mensajes en la red social.

De acuerdo con el mandatario, Chedraoui era promotor del diálogo y el entendimiento.

(Con información de Rosa E.Vargas)