Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex líder de autodefensas afirma que no dejará la lucha hasta que haya paz en su entidad

Crear conciencia para defenderse del hampa, demanda Mireles en Michoacán

Cuestiona a funcionarios que desarmaron a las policías comunitarias, y no al narco

Foto
Juan Manuel Mireles habló ayer en la Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 18

Morelia, Mich.

José Manuel Mireles Valverde, ex líder de grupos de autodefensa de Michoacán, exhortó a periodistas y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a crear conciencia para que cada quien desde su trinchera se defienda del crimen organizado que cotidianamente amenaza a todos los michoacanos.

Después de una convivencia que concluyó en conferencia de prensa en el teatro Samuel Ramos de dicha facultad, Mireles afirmó que no dejará la lucha hasta que haya paz en Michoacán. Dijo que el problema de la delincuencia organizada es más grave de lo que todos suponen, y continúa al acecho.

No obstante, enfatizó, los habitantes de los pueblos de Cherán y Ostula enseñaron a los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán a protegerse, y ahora les corresponde hacerlo a todos los municipios del estado, porque la delincuencia organizada está infiltrada en los más altos niveles.

El médico cirujano aseguró que lo primero que se debe reconocer es que no hay seguridad pública ni estado de derecho en todo el país, y mientras esto sea así no habrá paz en México.

Hizo hincapié en la necesidad de crear conciencia social, de participar en todos los frentes, de manera pacífica para que no nos compren o tengamos que vender nuestra voluntad. Cuestionó a las fuerzas de seguridad y a funcionarios de gobierno federal que trataron de desarmar a los grupos de autodefensa, pero no a los integrantes del crimen organizado.

Acuso a Alfredo Castillo, ex comisionado para la seguridad de Michoacán, de haber uniformado a los delincuentes, a quienes les dio charolas de impunidad. Dijo que de parte del gobierno hubo toda una trampa hacia los autodefensas, ya que muchos dieron su vida sin saber que habían sido engañados por el propio gobierno.