Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resto siguen detenidos por autoridades migratorias estadunidenses

Dio asilo EU sólo a 10 de 300 de los cubanos varados en Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 18

Nuevo Laredo, Tamps.

De los 300 cubanos que quedaron varados en esta frontera y se entregaron el mes pasado a la aduana de Estados Unidos, sólo 10 han logrado obtener asilo político y los otros continúan detenidos, informó el director de la Casa del Migrante Nazareth, Giovanni Bizzotto.

Aseguró que los caribeños optaron por cruzar el Puente Internacional número uno para entregarse a las autoridades migratorias al no alcanzar los beneficios de la ley Pies Secos/Pies Mojados, cancelada el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama.

Expuso que los cubanos que quedaron varados en esta frontera eran más de 500, de los cuales 300 cruzaron a Estados Unidos para pedir asilo político, pero sólo 10 –todas mujeres– lograron su libertad por un año, mientras continua el proceso.

Los 290 restantes, dijo, permanecen en un centro de detención y hasta que comprueben que hay elementos que muestren el riesgo que corren de regresar a la isla serán tratados como cualquier otro migrante. Extraoficialmente dicen varios abogados y autoridades estadunidenses que los van a tener detenidos un buen rato, y no creo que a todos les vayan a dar asilo, señaló.