Política
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posponen el emplazamiento a huelga para el último minuto del 18 de junio

Aeromar busca incrementar a 15 horas diarias la jornada laboral de sus pilotos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 20

La línea Aeromar busca incrementar la jornada laboral obligatoria para los pilotos a 15 horas diarias y reducir su receso a sólo 7 horas, por lo que está empantanada la negociación contractual que esta empresa lleva a cabo con su sindicato y podría estallar la huelga el próximo día 18 de este mes.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) señaló lo anterior y sostuvo que aun cuando en la negociación se han dado avances en lo económico, la seguridad no es moneda de cambio y no se va a permitir que ésta se arriesgue por el incremento de horas de la jornada de trabajo de los pilotos.

El capitán Francisco Corona Carrasco, secretario de prensa de ASPA, informó que a pocos días de que venza el emplazamiento a huelga, no hay ningún arreglo, por lo que es altamente probable que los pilotos de la empresa inicien el paro.

Hizo ver que para la ASPA no hay dinero que alcance para justificar que se arriesgue la vida de nadie, al obligar a los pilotos a ampliar sus jornadas laborales.

Según explicó, tocaba únicamente la negociación por la revisión salarial, no obstante, luego de que la dirección de la aerolínea presentara formalmente a los probables inversionistas de la misma, en particular a Germán Efromovich y su nuevo modelo de negocio, se insistió en escalar a una revisión de contrato colectivo, para modernizarlo.

Por ello, aun cuando en las pláticas se han planteado beneficios económicos para ambas partes y se había logrado un sano equilibrio con el que podríamos estar satisfechos el acuerdo se empantanó, debido a que la aerolínea pretende aumentar la jornada de trabajo.

Ayer, este sindicato decidió posponer el emplazamiento a huelga para el último minuto del 18 de junio.