Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se firmaron convenios para el pago, pero no se han cumplido, afirma Reyes Baeza

Gobiernos estatales adeudan al Issste 6 mil millones de pesos

Casi 90 por ciento corresponde a las aportaciones del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez, precisa el director del organismo

Toman solución extrema en unas entidades, en coordinación con la SHCP

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 36

Hasta 6 mil millones de pesos deben algunos gobiernos de los estados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Son montos que se han acumulado durante una década, por lo menos, y aunque se han firmado convenios para solventarlos, no se han cumplido, afirmó José Reyes Baeza Terrazas, director del organismo.

Dijo que casi 90 por ciento de los adeudos corresponde a las aportaciones para el seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV). El resto son del seguro de salud y de vivienda, indicó.

El tema será abordado en la sesión de la junta directiva, a efectuarse la próxima semana. Baeza Terrazas presentará el informe sobre las revisiones y conciliaciones que ya se han realizado para determinar el monto total de las deudas.

Presentan convocatoria de concurso nacional de foto

El director del Issste encabezó ayer la ceremonia para presentar la convocatoria del primer concurso nacional de fotografía Miradas para un buen trato. Ahí, habló sobre la problemática que enfrenta el organismo a causa de la falta de pagos en que han incurrido varios estados de la República.

Señaló que en unos 10 a 12 de ellos se concentra 80 por ciento de toda la deuda, la cual puede llegar en algunas entidades hasta los 6 mil millones de pesos. En el otro extremo se encuentran los que deben entre 30 y 50 millones.

Explicó que obtener las cifras ha sido un proceso largo, porque ha implicado la revisión de archivos y la conciliación con cada una de las entidades.

Con la finalidad de recuperar ese dinero, principalmente el del seguro RCV, del cual se financia el pago de pensiones de los trabajadores que entraron a laborar antes de la reforma de 2007 de la Ley del Issste, el organismo ha suscrito convenios en los que los gobiernos reconocen el adeudo y se comprometen a pagarlo. Esta, señaló, es una solución ágil.

En otros casos se ha recurrido a lo que el funcionario denominó solución extrema, la cual consiste en que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se retiene una parte de las participaciones federales a las entidades para cubrir la deuda con el instituto.

Es un mecanismo que ya se aplica en varios estados, dijo sin querer mencionar cuáles ni el monto de la deuda de las mismas. Aseguró que se cuida no dejar al estado en una condición de indefensión, lo cual no obstaculiza que los compromisos con el Issste se cumplan.

Además, lo que corresponde al seguro RCV, es dinero que no llega al Issste, sino que se queda en la Secretaría de Hacienda.

En otro tema, Baeza Terrazas comentó que los proyectos de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de hospitales están avanzando. Ya está en construcción la nueva Clínica Hospital de Mérida, Yucatán, mientras las licitaciones para los nosocomios de Tláhuac, en Ciudad de México; Villahermosa, Tabasco, y Tepic, Nayarit, están en proceso.

Señaló que las obras podrían iniciar entre agosto y septiembre. Respecto del Hospital General Gonzalo Castañeda (cerrado desde septiembre de 2011), su reconstrucción sigue detenida a causa del litigio que enfrenta el Issste.

La empresa Tradeco que, de acuerdo con el instituto incumplió los términos del contrato y por ello lo rescindió, se mantiene en el juicio, en busca de librarse del pago de las fianzas, señaló Baeza Terrazas.

Una alternativa que el instituto sigue explorando es reponer el proyecto en otro lugar de Ciudad de México, cerca de la colonia Roma, concluyó.