Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión organizadora se reúne hoy; no acuden la AGP ni representantes del IPN

Sin propuestas concretas, el 30 vence plazo para exponer bases del congreso politécnico

Si la instancia encargada del proceso no puede planear, nosotros lo haremos: Fernández Faasnacht

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 37

Si los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico no consiguen para este 30 de junio tener listas las bases para los trabajos, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunirán el 4 de julio con el propósito de decidir nuevos mecanismos para organizar y celebrar el congreso, que fue aprobado hace dos años y medio.

Los integrantes de la comisión –instalada el 4 de julio de 2016– están convocados este jueves en la Escuela Superior de Medicina para continuar los trabajos de organización del congreso. Desde febrero, la AGP y la dirección general del IPN retiraron de dicha comisión a sus representantes, y a partir de ahí el resto de miembros han continuado planeando el congreso, aunque otros no asisten a las sesiones.

Profesores, trabajadores y estudiantes que continúan los trabajos para la realización del congreso consideran que esa instancia es la única facultada para planearlo, por lo que seguirán trabajando en ello.

Ayer, Fernández Fassnacht y los representantes de la AGP tuvieron una reunión para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados por la organización estudiantil y el gobierno federal en diciembre de 2014, entre los que está la realización del congreso. Plantearon que estarán atentos de los avances de la comisión organizadora, pero que si al finalizar el mes no ha definido las normas y procedimientos de operación, conformación e instauración del congreso, buscarán nuevos mecanismos para realizarlo.

La AGP y Fernández Fassnacht –que en 2016 convocaron a la conformación de la comisión organizadora– acordaron en febrero pasado que este 30 de junio sea la fecha límite para que la comisión tenga listas las bases del congreso.

Los miembros de esa instancia han manifestado que enfrentan obstáculos para realizar su trabajo y acusan al director del IPN de no brindarles las condiciones que requieren para sesionar. Además de que consideran que es arbitrario que el 30 de junio se evalúe el trabajo del organismo, y que el congreso requiere tiempo para ser organizado.

“El objetivo de la comisión organizadora es planear el congreso. Si no ha podido con esa tarea, por las razones que sea, estoy convencido de que esta mesa –la conformada por la AGP y la dirección general– puede hacer un esfuerzo de organizar un cónclave participativo, abierto a la comunidad politécnica en su conjunto”, declaró ayer Fernández Fassnacht.

La asamblea politécnica planteó que esperarán, por respeto a la comisión organizadora, a que llegue el 30 de junio para dar su posición respecto a qué se debe hacer para llegar al congreso.