Sociedad y Justicia
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Se les cierran puertas en mercados extranjeros: autoridades

Sólo 10% de productores pesqueros, con certificado en captura sustentable
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 41

En México, sólo 10 por ciento de los productores pesqueros están certificados o en vías de conseguirlo en prácticas de captura sustentable, lo cual les cerrará la puerta a muchos en los mercados de exportación y provocará que continúe la sobrexplotación de los recursos marinos, advirtió el Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

Durante la presentación de la campaña #PescaPeroBien, que busca fomentar buenas prácticas de trabajo en dicho sector, Citlali Gómez, quien preside Comepesca, indicó que algunas de las especies que ya tienen certificado de sustentabilidad o están en vías de mejora son la langosta roja, el calamar gigante, la jaiba, el ostión, el mejillón y la trucha arcoiris, entre otros.

Sin embargo, alrededor de 30 por ciento de los productores mexicanos explotan de forma excesiva las especies que capturan, entre ellas diversas variedades de tiburón, atún aleta azul y camarones de la zona del Golfo de México, indicó Luis Bourillon, experto en el tema.

La consecuencia no sólo es que con el tiempo dichas especies podrían estar en riesgo de desaparecer –lo que causaría menor producción y a su vez un aumento de precio de cada ejemplar–, sino que los mercados más importantes, eventualmente, ya no le comprarían a los pescadores que no estén debidamente certificados.

Otro propósito de la campaña lanzada por Comepesca es promover entre los mexicanos el consumo de los pescados y mariscos que se obtienen en el país, ya que en la actualidad el consumo anual per cápita es de sólo 12 kilos al año.

En este escenario, lo mejor de la producción nacional se exporta, al mismo tiempo que el mercado local se llena cada vez más de producto importado que no siempre es de la mejor calidad.

En su primera etapa, la campaña estará dirigida a chefs, compradores, hoteleros y restauranteros para generar entre dichos gremios la costumbre de adquirir principalmente los productos que comprueben haber sido capturados de forma sustentable.