Capital
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votaron en abstención el Presupuesto de Egresos local de 2017

Revoca tribunal el castigo que impuso el partido Morena a cinco de sus diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 30

El Tribunal Electoral del Distrito Federal revocó la suspensión de derechos políticos que el partido Morena impuso a cinco de sus diputados locales.

En la sesión ordinaria de este órgano jurisdiccional, los cinco magistrados que forman el pleno votaron por unanimidad el resolutivo, en el que se establece que carece de fundamentación legal el castigo para los legisladores Néstor Núñez, Juan Jesús Briones Monzón, Juana María Juárez López, Darío Carrasco Aguilar y Luciano Atlacomulco.

En diciembre de 2016, estos representantes populares de Morena votaron en abstención el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2017, lo que motivó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese instituto político les iniciara un procedimiento sancionatorio, que culminó con la suspensión de sus derechos políticos por periodos que van de seis meses a un año, lo cual fue impugnado ante el mencionado tribunal.

En la sesión de ayer, los magistrados electorales sólo abordaron las cinco quejas de los militantes de Morena y dejaron en claro que ningún legislador puede ser sancionado por su partido mientras desarrolle labores inherentes a su encargo.

La magistrada Martha Alejandra Chávez Camarena puntualizó que incluso hay jurisprudencia sobre este tema, por lo que no tenía sustento jurídico la suspensión de derechos políticos a los cinco integrantes de la bancada de Morena.

En entrevista posterior, el presidente del tribunal, Armando Hernández, precisó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia puede impugnar dicha resolución ante la instancia superior, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.