Capital
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliega la SSP megaoperativos en colonias conflictivas de 7 delegaciones

Se busca inhibir el robo de autos, a casa habitación, a transeúnte y a cuentahabientes

La mayoría de detenidos esta semana, por faltas administrativas, indica reporte

Foto
Efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención apoyaron ayer a personal del Gobierno de la Ciudad de México que realizó un operativo contra la venta de mercancía pirata en Eje Central y Arcos de Belén, delegación CuauhtémocFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 31

Con la finalidad de inhibir la comisión de delitos como el robo de vehículo, a transeúntes, a casa habitación, a transporte público, a cuentahabiente y a negocio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desplegó megaoperativos en siete delegaciones, en los que participan entre 800 y más de mil uniformados en las colonias más conflictivas.

Esta semana, los policías recorrieron las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, tras lo cual presentaron a tres personas ante el Ministerio Público y a 21 ante el juez cívico por faltas administrativas, como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, alterar el orden público y escandalizar, entre otras faltas.

De las personas detenidas, dos fueron en la delegación Benito Juárez por robo a negocio y robo a transeúnte, mientras que en la delegación Cuauhtémoc se detuvo a una por delitos contra la salud.

La policía capitalina informó que durante los operativos se hicieron 808 revisiones preventivas a personas para inhibir la portación de algún tipo de arma o drogas; 348 inspecciones a vehículos y 111 a motocicletas. Además, se efectuaron 24 consultas de automóviles para verificar si contaban con algún reporte de robo o estaban involucrados en un hecho ilícito.

Sin embargo, en algunos puntos, como en las colonias Roma y Condesa, la numerosa presencia policiaca alertó a los vecinos sobre la posibilidad de que un hecho delictivo estuviera ocurriendo.

En otros casos, los convoyes de tres o cuatro camionetas, con agentes policiales en la parte trasera portando armas largas, también alertaron a los viandantes sobre el propósito del operativo.

De acuerdo con la SSP, los megaoperativos se realizan principalmente en los puntos de mayor incidencia delictiva detectados por el área de inteligencia de la dependencia, así como por las denuncias ciudadanas que se han presentado ante la unidad de contacto con el secretario.

Los policías han recorrido las colonias Buenos Aires, Tránsito, Tacubaya, Escandón, Daniel Garza, San Pedro de los Pinos y Nápoles, entre otras. Habitualmente, las unidades policiacas se desplazan por las avenidas principales de estas zonas, mientras los elementos de a pie vigilan negocios y calles internas.

En los trayectos también se hicieron revisiones al transporte público individual y colectivo irregular, además del retiro de automóviles en estado de abandono, para evitar el estacionamiento en lugares prohibidos.