Capital
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzado, proceso para regularizar 21 asentamientos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 31

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, señaló que va adelantado el proceso para regularizar 21 de 192 asentamientos localizados en la zona de reserva ambiental, consolidados como zonas urbanas en Tlalpan desde hace varias décadas.

Dijo que continúa pendiente la compensación que los beneficiarios tendrían que cubrir a la ciudad por la pérdida ambiental; aún no se define si la compensación se haría con trabajo comunitario o con la aportación de recursos económicos.

Explicó que en la ciudad hay 859 asentamientos irregulares en nueve delegaciones, siete de las cuales cuentan con una comisión de evaluación de asentamientos humanos, de la que forman parte la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, la Secretaría de Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los jefes delegacionales, quienes las presiden.

En éstas se ha iniciado un procedimiento para enlistar asentamientos factibles de ser reconocidos y una evaluación técnica para verificar que no se encuentren en zonas de riesgo, dijo en entrevista tras una reunión con la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa.

Ahí, la jefa delegacional Claudia Sheinbaum dijo que en Tlalpan hay 192 asentamientos irregulares, de los cuales 21 existen desde hace más de 30 años y cuentan con drenaje, energía eléctrica, agua y pavimentación, por lo que solicitó a las autoridades el cambio de uso de suelo.