Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina restauración de la obra emplazada en el Bosque de Chapultepec

Energía, escultura monumental de Goeritz, recupera su esplendor
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 5

La escultura monumental Energía, realizada en concreto armado hace 35 años por Mathias Goeritz (1915-1990), para la primera sección del Bosque de Chapultepec (avenida Chivatito y Paseo de la Reforma), fue restaurada y entregada a la comunidad el pasado lunes en una ceremonia encabezada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera.

Ese acto se incluyó en el programa del Año Dual México-Alemania, pues Goeritz nació en Danzig, que entonces era parte del imperio alemán, aunque desde 1949 vivió en México.

La inversión de 2.5 millones de pesos incluyó el mantenimiento y mejoramiento de 600 metros cuadrados de área verde, la siembra de 2 mil 800 agapantos y 450 piezas de bambú; la rehabilitación de 160 metros cuadrados de andadores peatonales, 350 metros cuadrados de concreto asfáltico para la vialidad y la instalación de 152 luminarias, así como seis bancas.

Iniciativa de la historiadora del arte Lily Kassner

El cuerpo principal de Energía es un prisma de sección triangular de 7.85 metros de lado y una altura de 18 metros. En su parte más alta se unen seis volúmenes de diversas magnitudes en sentidos y ángulos desiguales. Fue recuperada gracias a la iniciativa de la historiadora del arte Lily Kassner, especialista en la obra de Goeritz, autora de dos tomos sobre la vida y producción del también arquitecto, pintor y poeta, con motivo de su centenario natal celebrado hace dos años.

Foto
Energía, 1982, escultura de Mathias Goeritz, entregada a la comunidad en un acto presidido por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de MéxicoFoto cortesía del Gobierno de la CDMX

Kassner no se imaginó mejor homenaje al artista que restaurar una de sus obras más significativas. Ya no se veía entre los árboles y arbustos. La escultura se caía a pedazos, tenía un panal de abejas y unos chorreados de humedad. Estaba muy venida a menos. Fuimos a platicar con el gobierno de CDMX. Hicieron un caminito como de cemento con piedritas, para que cuando llueva el lodo no empieza a salpicar la escultura, explicó a La Jornada.

Según expresa Kassner, era el momento en que se creaba el jardín de adultos mayores. El ingeniero David Serur y las familias Daniel y Guindi pagaron la escultura.

Respecto de la forma, recuerda que “Mathias Goeritz tenía una constante en su obra que eran sus torres. Energía es una torre con unos cubos incrustados en la parte superior. Si lo ves de cierto lado tiene cuñas como las Torres de Satélite –de la autoría de Goeritz y Luis Barragán–, toda proporción guardada, porque ésas son de 35 metros de alto”.

Para Kassner hay que rescatar obras como éstas, porque es el patrimonio que tenemos.