Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han convertido en un grupo de encumbrados que se sienten intocables, señala

Líderes de la AMA han tomado como rehén al arbitraje: Codesal

“No tienen la voluntad de trabajar ni hacer sacrificios para mejorar

” Brizio deberá tener gran capacidad de negociación y convencimiento, señala el ex silbante mundialista

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. a13

Arturo Brizio deberá tener gran capacidad de negociación y convencimiento con los líderes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), quienes se han convertido en un grupo de encumbrados que se sienten intocables y han tomado como rehén al arbitraje, afirmó el ex silbante mundialista Edgardo Codesal.

Consideró que Brizio es la persona indicada para estar al frente de la Comisión de Arbitraje, porque tiene experiencia, capacidad y ha estado en la cancha, pero señaló que tendrá una complicada tarea al tener que convencer a los dirigentes de la AMA de seguir las reglas y sobre todo para hacer que tengan la voluntad de capacitarse.

El ex titular del área técnica de la Comisión de Arbitraje advirtió que Brizio deberá tener cuidado, porque los representantes del gremio arbitral tienen el equivocado concepto de que si ellos apoyaron a una persona, ésta tiene que hacer lo que ellos quieran.

Recordó que en su caso primero me fueron a buscar para que entrara a la comisión y después pedían a gritos que me fuera.

Reveló que las diferencias con los cabecillas del gremio de silbantes se desató porque les dije que debíamos ir a Toluca a entrenar, teníamos que trabajar en corregir los errores.

Al tomar la presidencia de la Comsión de Arbitraje, Brizio señaló que lo más importante será trabajar en la capacitación de los colegiados. Codesal coincide en ese aspecto al apuntar que los líderes de los nazarenos no tienen voluntad para trabajar, le dan muchas vueltas para hacer sacrificios, ya que sienten que nadie les puede enseñar, no quieren que nadie los capacite porque se sienten exhibidos.

Dejó claro que no todos los árbitros tienen esta postura y afirmó que los más jóvenes iban con gusto hasta Toluca, pero hay como cuatro o cinco árbitros que no lo hacen, y esos son los líderes, los que tienen la jerarquía y la fuerza para presionar y hasta intimidar a otros.

Aseveró que los cabecillas de la AMA deben entender que trabajan para el futbol mexicano, tienen que hacer lo que las normas dicen, no se pueden negar ni pueden pedir la cabeza de los diretivos.

Expresó que deben hacer un gran sacrificio para trabajar, porque si viven muy bien hoy en día, con todos los logros que han tenido en el arbitraje, por lo menos tienen que hacer un sacrificio. Yo no entiendo a nadie que quiera tener un muy buen empleo y quiera ir sólo dos veces a la semana a la oficina.

Indicó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debe ponerles un límite, porque ha cometido el error de permitirles muchas cosas. Creo que en todo orden de cosas establecidas tiene que haber un respeto y las instrucciones van de arriba hacia a abajo, no viceversa.

Codesal apuntó que Brizio ha puesto mucho en juego al aceptar la presidencia de la Comisión de Arbitraje ya que todas las miradas van a estar puestas en él, además que está exponiendo su nombre y prestigio.

Y señaló que aun cuando se haga un gran esfuerzo por mejorar el trabajo de los jueces del balompié todo quedará en manos de quienes estén en la cancha por más que haga el que está afuera

Aplaudió el hecho de que la FMF haya elegido a un ex silbante para tomar las riendas de la Comisión de Arbitraje, porque Brizio ha hecho méritos, además tiene la capacidad e inteligencia para negociar. Para pararse y dar una instrucción se debe tener la jerarquía suficiente. Creo que tanto la FIFA como la FMF han corregido el rumbo para dejarle a los expertos que hagan las cosas porque ellos tiene el conocimiento para hacerlas bien.