Economía
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preside el fondo de inversiones KKR, líder en el sector de energía

Posible conflicto de interés de Téllez Kuenzler en el FMP
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 21

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció que preside un fondo de inversión internacional, con sede en Nueva York, Estados Unidos que financia algunos proyectos energéticos en el mundo al mismo tiempo que forma parte del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que es el responsable de la administración de la renta petrolera en el país.

En su declaración de intereses 2017, Téllez Kuenzler señala que desde mayo de 2016 es el presidente del fondo de inversión internacional KKR, fundado en 1976, con sede en Nueva York, el cual ha construido una posición de liderazgo en el mercado de la energía, y hoy su negocio atraviesa el orbe y cubre toda la cadena de suministro de energía.

Entre las principales y recientes inversiones de este fondo global destacan la asociación con Cinco Resources, en 2016, un productor de hidrocarburos con sede en Texas, para desarrollar activos de petróleo y gas en Eagle Ford Shale y Joulon en Dubaí, en los Emiratos Árabes Unidos, plataforma integrada que ofrece servicios de gestión de activos a la industria referida a escala mundial.

Como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, Luis Téllez reveló que fue consejero de la estadunidense Sempra Energy hasta junio de 2015.

Además, es actualmente consejero en Banco Interacciones y miembro del consejo asesor internacional de Chubb, empresa de seguros con sede en Nueva York.

El también ex secretario de Energía, durante la administración de Ernesto Zedillo, es presidente de la firma mexicana Everis, empresa de consultoría; miembro del consejo asesor de McLarty Associates y consejero de Alphacredit y de Mabe.

En su página electrónica el fondo de inversión KKR destaca: Creemos que existen importantes oportunidades de inversión en energía y recursos naturales. Hemos combinado las capacidades de aprovechamiento de KKR, la experiencia de la industria y la fortaleza financiera, con la experiencia de los profesionales que poseen los conjuntos de habilidades técnicas necesarias para alcanzar nuestros objetivos en esas áreas.

Agrega: Colaboramos regularmente con formuladores de políticas y otros componentes clave para desarrollar estrategias que atraigan capital a la industria energética y ayuden a construir o reconstruir la infraestructura del sector en todo el mundo.

Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes durante la gestión del presidente Felipe Calderón, es uno de los 11 integrantes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo que es encabezado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El Fondeo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es el que recibe, administra y distribuye los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, derivados de la reforma energética impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El fondo transfiere los recursos que recibe al Presupuesto de Egresos de la Federación y a los fondos de estabilización sectoriales conforme a las disposiciones aplicables una vez que dichos recursos excedan en el año el equivalente a 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El fondo es un fideicomiso del Banco de México en el que la Secretaria de Hacienda es el fideicomitante. Para el ejercicio de sus funciones está supervisado por el comité técnico integrado también por Pedro Joaquín Coldwell, Agustín Carstens Carstens, Federico Reyes Heroles González Garza, Jesús Marcos Yacamán, Jordy Hernán Herrera Flores, Miguel Messmacher Linartas, Aldo Ricardo Flores Quiroga, Roberto del Cueto Legaspi y Mauricio Herrera Madariaga.

En su declaración anual, que es pública y aparece con su rúbrica, Téllez Kuenzler se compromete a informar al comité técnico del fondo de cualquier asunto en el que pudiera encontrarme en un posible conflicto de intereses respecto de las decisiones de ese órgano colegiado, y abstenerme de conocer y participar en él, en caso de que dicho conflicto se presentara.