Economía
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda y la cancillería firman convenio con el organismo

Fondo de infraestructura para CA incluirá al BID como intermediario
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 21

En el contexto de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunciaron la firma de un convenio para incluir al BID como nuevo intermediario financiero en la canalización de recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

El fondo, con la participación de Banco Nacional de Comercio Exterior como fiduciario, otorga apoyos financieros a programas y proyectos de infraestructura de alto impacto, que contribuyen al desarrollo económico y social de la región. Es el principal instrumento de cooperación internacional de México y ha canalizado recursos por casi 130 millones de dólares a 16 proyectos en 11 países de la región, financiando carreteras, puentes y hospitales, entre otros.

Los recursos del fondo se ejercen mediante intermediarios financieros que acompañan a los países en la preparación de proyectos, su diseño y ejecución, para asegurar el uso de los recursos de acuerdo con los fines aprobados.

El BID se une como un intermediario con alta capacidad técnica, que además participa en esos países en múltiples sectores y actividades, lo que incrementa la gama de posibles proyectos que el fondo pudiera apoyar. Asimismo, el banco podrá participar cofinanciando proyectos, con lo que se detonarán aún más inversiones. De esta manera se apalanca el impulso a los esfuerzos de cooperación financiera que México realiza en la región.

México y el BID refrendan su compromiso en apoyar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe y de continuar siendo aliados en la agenda de integración regional.