Estados
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaminados, una laguna y 20 pozos de agua; pescadores demandan que Pemex informe

Muere trabajador herido en explosión en la refinería de Salina Cruz; el incendio persiste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 27

Juchitán, Oax.

Alberto Martín Balderas Palomares, alias Cocotero, trabajador del área de combate a incendios, falleció ayer a causa de las heridas que le produjo la explosión del miércoles en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa reportó que el personal sofocó el fuego en las áreas poniente y sur de la zona afectada y continúa maniobras para extinguirlo en la casa de bombas, donde se ha mantenido bajo control.

Trabajadores de la refinería relataron que Alberto Martín Balderas quedó atrapado en el dique de protección del tanque de 500 mil barriles de crudo que está ardiendo y que un día antes se había inundado por las lluvias de la tormenta tropical Calvin.

“Entre la una y las dos de la madrugada de este jueves nos enteramos de que Cocotero había muerto. Sus compañeros lo encontraron flotando en el dique y rescataron el cuerpo”, expresó un empleado de Pemex en redes sociales.

La petrolera lamentó el fallecimiento del trabajador que combatía las llamas en la casa de bombas y anunció que brindará todo el apoyo a sus familiares.

En su cuenta de Twiter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa también lamentó la muerte del trabajador y manifestó solidaridad a su familia.

Sus restos fueron llevados al velatorio de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Mientras, pobladores de la agencia municipal Boca del Río, ubicada a unos metros de la refinería, solicitaron a Pemex analizar la laguna del mismo nombre y dar a conocer los resultados. Aseguran que el agua está contaminada y no han podido trabajar. En esta comunidad de Salina Cruz habitan cerca de mil personas y alrededor de 300 se dedican a pescar camarones y peces.

Pemex vino a acabar con lo poco que teníamos. Nos contaminó nuestra fuente de vida, nuestra laguna. Las autoridades no nos han informado nada; exigimos una mesa con ellos y con el gobierno de Oaxaca. No tenemos con qué alimentar a nuestras familias, declaró el agente municipal Marco Antonio.

Las autoridades municipales de Salina Cruz, que encabeza el alcalde Rodolfo León Aragón, informó que al menos 20 pozos de agua de colonias de la periferia de esta ciudad están contaminados.

En las colonias San Jerónimo Doctor, 16 de Septiembre y Nueva Ejidal se observó que el agua de los pozos tenía hollín, lo que imposibilita su uso. Los pobladores emplean esta agua para lavar alimentos y utensilios, dar de beber a sus animales y regar las plantas.

El Foro Ecológico Juchiteco, organismo no gubernamental, denunció que Pemex no ha dado a conocer las afectaciones al medio ambiente y a la comunidad causadas por la emisión de gases de la explosión de uno de sus recipientes de 500 mil barriles de crudo en una de las casas de bombas de la refinería. El depósito continúa incendiándose, dijeron.