Estados
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignación directa del contrato, prerrogativa del gobierno estatal

Operadora de centro de mando policial de BC niega demandas en otros estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 27

Mexicali, BC.

Seguritech Privada pondrá en operación a finales de agosto el centro de control, comando, comunicación, cómputo, calidad e inteligencia (C5i) de Baja California, como está programado, aseguró en entrevista Ernesto Valdez, director general de la compañía.

Esta empresa tiene contratos de telecomunicaciones de seguridad pública con los gobiernos de los estados de México, Michoacán, Sonora, Hidalgo y Guanajuato y no existe denuncia ni proceso alguno en su contra por incumplimiento de contratos de servicio y mantenimiento, sostuvo.

En todos los casos, dijo, la empresa cumplió con los términos de referencia y presentó fianzas de cumplimiento, acorde con lo que plantean los contratos.

En Baja California, el monto del contrato (4 mil 664 millones de pesos) provocó críticas del sector empresarial y de políticos, quienes advirtieron que ese proyecto no funcionará mientras no se combata la corrupción.

Sobre el hecho de que la administración del panista Francisco Vega asignara directamente el contrato a Seguritech Privada para instalar, operar y dar mantenimiento al C5i, explicó que esta modalidad es prerrogativa de los gobiernos, y en el caso de las telecomunicaciones se sustenta en la confidencialidad de la información y del servicio.

Una vez que se firma el contrato, existe total transparencia sobre la ubicación del centro de monitoreo, las cámaras, la fibra óptica y el alcance de los sistemas, señaló. Valdez dio a conocer que el contrato en Baja California consta de cinco fases, y se encuentra en la de planeación.

El contrato fue asignado el 22 de diciembre de 2016 al consorcio formado por Seguritech Privada y Architecture Engineering an Specialized Services, que obtuvo en la evaluación técnica 46 puntos y en la económica, 50. La compañía es líder nacional en sistemas de seguridad y se encarga del diseño, proyecto ejecutivo, construcción, conservación y mantenimiento del proceso de automatización de vigilancia en forma remota a través de cámaras, arcos de vigilancia, torres de comunicaciones para sistemas inalámbricos de voz, datos e imágenes con fibra óptica y antenas.

El contrato APP-EXORD8-2016-01 estipula que los servicios de conservación y mantenimiento tendrán vigencia de 22 años, en los cuales el gobierno de Baja California pagará mensualmente 17 millones 667 mil 590 pesos, de los cuales 13 millones 700 mil pesos corresponden a la tarifa fija de operación y mantenimiento, y 3 millones 900 mil pesos a la tarifa de inversión.