Estados
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Colorada debe impuesto predial: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 27

Colima, Col.

Peña Colorada, principal minera de América Latina, no ha pagado el impuesto predial correspondiente a este año, se quejó el alcalde del municipio de Minatitlán, Horacio Mancilla González, tras enterarse de que directivos del consorcio anunciaron una inversión de 150 millones de dólares en la entidad.

El gobernador priísta José Ignacio Peralta Sánchez efectuó ayer un recorrido por el nuevo desarrollo de esta empresa, donde refirió que con importantes inversiones, Peña Colorada demuestra la confianza en la gente de Colima, en sus instituciones, y reitera el interés en invertir en la entidad.

Asimismo, felicitó al director general, Antonio Tronco Guadiana, porque su visión ha permitido atraer importantes inversiones sin que disminuya la producción ni la calidad del material ferroso.

Agradeció las aportaciones que, por medio del Fondo Minero, realiza Peña Colorada, lo cual se traduce en acciones en beneficio de los ciudadanos.

Queremos que la mina siga creciendo, que siga generando empleos y oportunidades de negocio. El consorcio minero ha sido un orgullo para los colimenses durante años y queremos que lo siga siendo muchos años más, recalcó el mandatario.

A su vez, Tronco Guadiana manifestó que desde 2012 se han realizado inversiones que a la fecha suman 300 millones de dólares y proyectan canalizar 150 millones de dólares más. En nuevo desarrollo industrial, expresó a Peralta Sánchez, representa la consolidación de las inversiones en la mina.

El gravamen, un tercio de lo que debería corresponderle

El alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González, sostuvo que el año pasado la minera pagó casi 3 millones de pesos por impuesto predial; sin embargo, lo justo sería que pagara 9 millones, porque una empresa del tamaño de Peña Colorada debe aportar lo que le corresponde, como el resto de los ciudadanos.

El munícipe, surgido del Partido Verde Ecologista de México, indicó que el cálculo del gravamen se basa en varios conceptos, entre ellos el valor de la tierra más lo edificado; no obstante, por cuestiones legales el consorcio minero elabora sus propios cálculos para pagar menos.

Señaló que, en términos comerciales, cada hectárea que ocupa Peña Colorada tiene un valor aproximado de un millón de pesos, pero para cálculos fiscales se fija un precio de sólo mil pesos; lo que debemos modificar.