Estados
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legislador perredista se deslinda de corruptelas y asegura que presentó denuncia penal

Dejan comisión de vigilancia los diputados potosinos implicados en extorsión a ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 28

San Luis Potosí, SLP.

Los integrantes de la comisión de vigilancia del Congreso del estado, Óscar Bautista, Manuel Barrera Guillén y Guadalupe Torres Sánchez, de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, respectivamente, renunciaron a esa instancia después de que se reveló que están involucrados en una supuesta red dedicada a cobrar sobornos a los alcaldes a cambio de aprobar cuentas municipales anómalas.

En un video difundido el pasado lunes por el diario local Pulso, el diputado panista Enrique Flores Flores explica al edil de Ébano, Crispín Ordaz, cómo él y dichos legisladores, en colusión con la Auditoría Superior del Estado, piden a los munícipes cuyas cuentas de 2016 presentan irregularidades, entre 10 y 20 por ciento de los montos que dicho órgano solicita aclarar, a cambio de limpiar todo el cagadero.

Torres Sánchez, quien fungía como presidente de la comisión de vigilancia, dijo que su dimisión deja en claro que soy ajeno a cualquier presunto manejo irregular en mi desempeño al frente de este organismo.

Señaló que el mismo lunes presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que pide investigar a Flores Flores por lo que declaró en la videograbación.

En el video, de poco más de cinco minutos, Enrique Flores dice a su interlocutor (el acalde de Ébano) que “Bautista, Lupe Torres y Manuel Barrera están haciendo los bisnes en la auditoría. Aquí entro yo en la ecuación, pero contigo no. Y de hecho yo no pido lana, pero ellos sí te van a pedir lana por dejarte limpio, que no debas nada, que no tengas pedo, pero me dicen que pases por lo menos 10 por ciento de lo que debes (4 millones de pesos)”.

Graciela Gaytán Díaz, también perredista, quedó al frente de la comisión de vigilancia en lugar de su correligionario Guadalupe Torres Sánchez. En tanto, Jorge Luis Díaz Salinas asumió la presidencia de la junta de coordinación política (órgano de gobierno del Congreso) y la coordinación de la bancada panista, en sustitución de Flores.

Decenas de militantes del Partido Acción Nacional ingresaron ayer a la sesión legislativa para repudiar los actos de corrupción presuntamente cometidos por los diputados y pidieron que renuncien. En la reunión no estaba su correligionario, Enrique Flores.

En un nuevo video de la misma conversación entre Crispín Ordaz y Enrique Flores, éste describe el manejo que Óscar Bautista da a los recursos federales y le aconseja que acuda a él, pues, tiene todo copado. Está muy perro. Ese güey es millonario de puro programa social.