Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ingresos congelados los últimos 22 años

‘‘Renuncia’’ el funcionario que investigó a las Afores

El ‘‘error de diciembre en televisión’’

Foto
D

e acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso promedio de un hogar en 2016 fue de 3 mil 733 pesos al mes. Esto es, sólo 158 pesos más que hace 22 años, en 1994. El ingreso es una de las variables consideradas para la medición de la pobreza. La principal fuente de recursos de una familia es la remuneración al trabajo. Ocupa alrededor de 70 por ciento del total de un hogar. De modo adicional existen las remesas, las transferencias por programas sociales, becas y pensiones que lo complementan. De acuerdo con el Coneval, en los pasados dos años 2 millones de mexicanos se han convertido en nuevos pobres. La devaluación del peso y la inflación han contribuido a ello. En estos datos está la clave de por qué el PRI obtuvo más votos en los municipios más pauperizados del estado de México. Una manera de conservar el poder es fomentar la pobreza y luego alquilar por 2 o 3 mil pesos las credenciales de elector.

Cemento, ¿otro aumento?

El principal insumo de la industria de la construcción está por sufrir su segundo incremento en lo que va del año. Carlos Guillermo Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), hace un exhorto a la industria cementera para frenar el incremento de 12 por ciento que prevé aplicar a los precios a partir del primero de julio. Cementeras como Cemex, Cementos Chihuahua, Cementos Moctezuma y Fortaleza incrementaron hasta 20 por ciento los precios en promedio en el primer trimestre de 2017, para compensar el mayor costo de algunos insumos y de los combustibles. De acuerdo con el presidente de Canadevi, esta segunda alza sería injustificada. Cemex, la mayor cementera de América Latina, dijo que no tiene contemplado un aumento.

Una renuncia extraña

Un juez especializado en competencia económica negó un amparo interpuesto por el director general de Afore Profuturo GNP, Arturo García Rodríguez, contra la multa de casi 540 mil pesos que le aplicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el caso de la colusión en que incurrieron cuatro empresas administradoras de fondos para el retiro (Afores) y 11 directivos. De acuerdo con la Cofece, frenaron los movimientos de trabajadores que buscaban cambiar de Afore. De ese modo se ahorraron gastos de promoción y publicidad. La multa total fue por mil 100 millones de pesos. Extrañamente, el funcionario que llevó a cabo la investigación, Carlos Mena Labarthe, acaba de ‘‘renunciar’’ a su cargo. Había iniciado otro expediente sobre un supuesto fraude cometido por bancos y casas de bolsa contra el Banco de México, al manipular las tasas de interés. Dicen que va a buscar otra chamba en el sector privado. Mmmm.

El error

Este sábado pasará por Azteca 13 el primer capítulo del documental El error. Ficción, miedo, debacle. Es una apuesta del director general, Benjamín Salinas Sada, por una televisión nueva. La trama son los trágicos eventos políticos y financieros que ocurrieron a partir de diciembre de 1994, el llamado ‘‘error de diciembre’’. Los presidentes Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo hundieron en la miseria al país. Todavía hoy cada semana el Banco de México pide dinero prestado para abonar la deuda del rescate de bancos y otras empresas que aprovecharon la situación. La serie de tres episodios pasará por Azteca 13. La producción general corrió a cargo de Adriana Delgado y la música de Chacho Gaytán.

Ombudsman Social

Asunto: faltan medicinas en el Issste

El Issste, antiguo cementerio de los dinosaurios, ahora se ha vuelto antesala de premios y recompensas; de esta forma en la pasada década han desfilado seis directores generales hasta llegar al actual, Reyes Baeza, a quien algunos ‘‘politólogos’’ colocan en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, con miras a 2018. Mientras tanto, ¿qué sucede con la institución a la que deben servir? Desabasto creciente en las farmacias; la lista de faltantes crece día tras día. En lo personal, en mis dos recientes consultas mensuales se me ha surtido sólo 50 por ciento de lo prescrito por los médicos. ¿Veremos un nuevo cambio en la dirección del Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado?

Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc, Morelos

R: Si los altos funcionaros atendieran a sus familias en el Issste, te aseguro que habría medicinas y tratamientos que ni en Houston o Nueva York.

Twiteratti

No es presión, pero... oiga @YoconYunes, ¿y mi quincena? #Xalapa

@_Sinsuni_

Valeria, violada y asesinada. Ruta 40 suspendida. Apedrean casa de mamá de Valeria. Se ahorca presunto agresor. Espiral que va al infierno…

Mariel García Montes @faeridevilish

Álvaro Delgado protesta en evento de Peña Nieto. Hace un mes a esta hora mataron a #JavierValdez.

Gibrán Zafra @garfaz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas