Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Juana Molina

The Sonics + Man or Astro-man?

Ely Guerra

Foto
Halo es el título del séptimo disco de Juana MolinaFoto Archivo
E

l trabajo de la argentina Juana Molina (1962), loado sobre todo entre la industria independiente global, admirado por Radiohead, jamás decepciona. Y su séptimo disco Halo no es excepción: se lleva batientes palmas, por la agraciada manera en que ha evolucionado con un hermoso sonido propio, lejano a cualquier tendencia, donde la única medida es su universo personal, mágico y minimal.

Molina abandonó su carrera de actriz cómica de televisión, que al inicio la estigmatizó e impedía le concedieran credibilidad como músico, así que dejó unos años su Buenos Aires natal, para establecerse un tiempo en Nueva York, ganar reputación con su obra como compositora e intérprete (voz, guitarra, producción) y de nuevo volver a su patria. Inició su camino discográfico en 1996 con Rara, y desde entonces, álbumes sobresalientes como Segundo (2003), Tres Cosas (2004), Un Día (2008), no dejan de maravillar los oídos de quien la escuche.

El estilo de Juana ha oscilado del folk acústico a la electrónica suave (sin por ello aplicar beats prefabricados ni ritmos en boga) y el pop experimental, con una voz aniñada harto agradable y letras enigmáticas, usualmente relacionadas con los retruécanos de las relaciones humanas. En Halo, envuelto en una portada inquietante, donde sus ojos y rostro parecen diluirse sobre un fondo negro, equilibra de forma sobresaliente todo lo antes experimentado. Mediante percusiones acústicas procesadas, sintetizadores, guitarras españolas y eléctricas, se distancia de las repeticiones incisivas en círculo infinito de discos pasados, para ser todavía más melódica de lo que siempre ha sido en la voz, y elaborar composiciones menos rígidas, más expansivas y variadas, empleando en cada tema una producción distinta, sorpresiva, inesperada, llena de detalles tanto digitales como análogos, ecos espaciales, silencios largos, vacíos y atmósferas lejanas que se tornan gozoso misterio. Hay temas tanto suaves y contemplativos, como rítmico-motóricos, en los que la hipnosis es el común denominador, y la belleza pastel su caleidoscopio sónico cambiante. Discazo que se coloca entre lo más original y agraciado del presente año.

Para fortuna de sus seguidores, recién se anunció que la artista sudamericana presentará su nuevo trabajo el 21 de septiembre en Sala Corona.

Música Independiente. 01-800-PERREO. Illya Kuryaki. Hertz Flimmern. Líber Terán. Residente. Reinas. Bahiano.

Viernes 16. 1. La gran Ely Guerra celebra 20 años de trabajo, con el espectáculo a voz y piano (con Nicolás Santella), El Origen. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 21 horas, $700 a $1200. 2. Junio 16 y 17: Feria de la Música Independiente. Conciertos, venta de discos de sellos no transnacionales (Intolerancia, Casete, Terrícolas Imbéciles, Arts & Crafts, Pentagrama, Molécula, Quemasucabeza, entre otros). Habrá micrófono abierto. Actividades desde las 15 horas. Hoy, 19 horas: hip hop con Max Chinasky, Mondragón y Tino el Pingüino. Mañana, 18 horas: URSS Bajo el Árbol, Los Pandilleros, Useless Youth. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro), entrada libre. 3. 01-800-PERREO. Noche de rap, reggaetón, bass y trap futuristas, con los chilenos Tomasa del Real y Paul Marmota. De México: Mucha Onda y la gran Dj y productora Oly. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior). 20 horas, preventa $100, taquilla $150 en perreocdmx.boletia.com/. 4. El funky-pop-rap de Illya Kurryaki & the Valderramas. Carpa Astros (Tlalpan 855). 21 horas, $555 en eticket.mx.

Sábado 17. 1. Wild O’ Fest. Imperdible reventón de garage-punk-surf, con dos leyendas estadounidenses: The Sonics, sobrevivientes del garage sicodélico de los años 60, pioneros del género, y Man or Astro-man?, fabulosos revitalizadores del surf espacial e instrumental de los años 90. También del gabacho: Satan’s Pilgrims en vena similar y Phantom Surfers, más punks. De México: Cavernarios, Fenómeno Fuzz, Telekrimen y The Neptunas. Carpa Astros (dirección citada), 16 horas; preventa $600, taquilla $700. 2. Sigue el ciclo de techno Hertz Flimmern de intercambio Alemania-México. De allá: Natacha Kann; de acá: Antigravity y Von Temple. Donceles 52, Centro. 21 horas, entrada libre. 3. Balkan-fusión con Líber Terán, La Internacional Sonora Balkanera y Hey Diábolo. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $80. 4. El boricua Residente (René Pérez Joglar), ex líder de Calle 13, presenta su proyecto solista, en misma línea hip-hopera y su afiladísima pluma acostumbrada. Auditorio Nacional, 20 horas, $1310 a $2124. 5. Noche de Reinas con la voz bonita de Vanessa Zamora y el talento multi-instrumental de Marian Ruzzi; Dj: Priscila (Quiero Club). Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, varones $100 (chicas no pagan).

Domingo 18. Sabrosa tardeada de reggae-fusión con el argentino Bahiano (voz original de Los Pericos); de México: Raztlán, Poder del Barrio, Remedio Kasero y Zona Kingston. Alicia (dirección citada). 16 horas, $150 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza