Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Seguimos viviendo con la muerte encima’’, consigna en la marcha en la Ciudad de México

Informar, el mejor homenaje a Javier Valdez
Foto
La escritora Elena Poniatowska se sumó a la marcha No al silencio, en la capital del paísFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 4

El crimen y ‘‘los manotazos de la violencia’’ están callando no sólo a periodistas, sino a regiones enteras, advirtieron ayer comunicadores procedentes de varios estados, al hacer una clausura simbólica de las oficinas de la fiscalía federal (Feadle), cuyo trabajo es velar por el respeto a la libertad de expresión.

Al cumplirse un mes del asesinato del escritor y corresponsal de La Jornada Javier Valdez, trabajadores de los medios de comunicación exigieron resultados de la investigación de este crimen y de cien más perpetrados desde hace más de una década en el país.

El llamado fue no callar, sino exigir a las autoridades hacer su trabajo. Pero, sobre todo, como única herramienta de defensa, continuar en la labor informativa. ‘‘Sigan trabajando, esa es la mejor manera de honrar a los compañeros muertos y desaparecidos’’, dijo Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero, quien fue levantado junto con otros colegas el 14 de mayo pasado, cuando realizaba una cobertura en aquella entidad.

En el contingente que asistió a la protesta se encontraba la escritora y colaboradora de esta casa editorial Elena Poniatowska. También llegaron hasta ahí periodistas de Sinaloa, Oaxaca, Sonora y Guerrero, entre otros lugares que han vivido en carne propia amenazas.

Hasta ahora no hay resultados de la indagatoria del crimen contra Valdez y se esperan las conclusiones del caso de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada hace casi tres meses.

Los anteriores son algunos de los más recientes atropellos, pero también hay decenas de expedientes en el olvido. Los participantes en el mitin leyeron los nombres de cada uno, la fecha de la agresión, el medio para el cual trabajaban y su lugar de origen. El grito fue unánime: ¡justicia!

Un reportero de Riodoce, semanario del cual Javier Valdez fue cofundador, leyó una carta del director de esta publicación, Ismael Bojórquez, en la cual se exige a esta fiscalía, un elefante blanco, trabajo efectivo. ‘‘Nosotros seguimos viviendo todos los días con la muerte encima’’, dice la carta.

Agregó que Javier Valdez ‘‘vivió para cambiar un país que consideraba que no merecíamos los mexicanos... lo hizo desde el periodismo, este oficio asediado ahora por las hordas criminales cobijadas por los gobiernos de Sinaloa, pero también en otras entidades del país donde han sido asesinados periodistas. ‘‘Javier vivió y murió por México, dando voz a las víctimas y desplazados de la violencia.

‘‘Por eso no debemos dejar solo a Javier en esta partida dolorosa y condenable, como lo fueron los cientos de casos y de historias que escribió para hacer conciencia en nosotros que debíamos cambiar este infierno en que vivimos... No hay familia en México que no haya sufrido los manotazos de la violencia. No hay seguridad para nadie.

‘‘Señor gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la violencia y la corrupción es histórica en Sinaloa y en México. Las complicidades del gobierno con el crimen organizado ha sido la causa por la que se ha truncado la vida de compañeros, pero no por ello debemos resignarnos a que estos lastres sigan arrojando muertos en las calles. No merecemos un país así. Queremos que el país retome el camino de la paz.’’