Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resuelve el Inai en favor de solicitante

Ordenan a PF informe de sanciones por Nochixtlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 7

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Policía Federal (PF) dar a conocer todos los registros que tiene sobre sanciones a los agentes que hayan participado en los hechos violentos en Nochixtlán, en junio de 2016, que provocó la muerte de varias personas. Así, revocó la respuesta de la corporación a un particular que requirió la información a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la resolución aprobada por el Inai, si bien la SFP pudo conocer y sancionar a personal policiaco, es claro que la PF tiene elementos para contar con información de quienes han sido acreedores a sanción por su desempeño en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio de 2016 con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, en el contexto de la lucha magisterial.

En su argumentación, el comisionado ponente, Joel Salas, señaló que el caso atrajó la atención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que incluso recomendaron realizar una investigación independiente para esclarecer los hechos, que aún no concluye. En función de ello, agregó, es importante que se conozca la mayor cantidad de información posible que contribuya a alcanzar la verdad.

La Procuraduría General de la República señaló a mediados de mayo de este año que mantiene abiertas seis carpetas de investigación dentro de las cuales se involucra a elementos de la PF y hasta el momento sólo ha habido 13 personas detenidas.

Salas expresó que “los agravios del particular resultan fundados en cuanto a que el sujeto obligado sí puede conocer las sanciones impuestas por la SFP (…) porque las sanciones administrativas impuestas por la dependencia son ejecutadas por el jefe inmediato superior del servidor público y por el titular de la PF”, concluyó.